Educación propone 3 años de inhabilitación para el director del IES que colgó boca abajo una foto de Font de Mora

El docente asegura que se trata de un "expediente político" para "mantener a raya" a los equipos directivos

ALICANTE, 08 (EUROPA PRESS) La inspección educativa ha propuesto tres años de inhabilitación para el director del IES Las Norias de Monforte del Cid (Alicante), José Luis Santiago, al imputarle tres faltas graves por colocar boca abajo en el centro una fotografía del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, acompañada del texto 'unwelcome person' (persona non grata), en señal de protesta contra la obligación de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés, según confirmó hoy a Europa Press el propio docente.

La apertura del expediente al director por parte de la Conselleria se realizó el pasado mes de marzo, y durante la fase de instrucción del mismo se ha aumentado el número de cargos que se le imputan a José Luis Santiago. Así, a la falta grave inicial por la que se le abrió el expediente, y que se ceñía según el propio Santiago, a "la falta de desconsideración hacia un superior" --Alejandro Font de Mora-- por colgar una foto suya boca abajo, se han añadido dos cargos más.

El primero de ellos es la de "haber salido en una foto publicada en un medio de comunicación" junto a la fotografía de Font de Mora boca abajo, un hecho que el instructor califica como "ostentación del hecho".

La segunda falta grave que se añade es la "falta de obediencia a un superior", continuó Santiago, que señaló que el inspector de Educación sostuvo durante su declaración en la fase de instrucción que le "ordenó que quitara la foto y él no lo hizo". Sin embargo, el director de Las Norias negó que el inspector ordenara retirar la imagen.

La inhabilitación que propone Educación incluiría la absoluta suspensión de funciones de José Luis Santiago, tanto las de director del IES Las Norias, como las de docente.

"MEDIDA POLÍTICA"

Para José Luis Santiago, este es "un expediente político que no tiene nada que ver con el centro, ni con la foto del conseller, sino que sirve para intentar meter miedo a los equipos directivos de los institutos".

Así, Santiago destacó que este expediente está concebido para "mantener a raya" a los equipos directivos que puedan venir en un futuro y a los que ya se encuentran desempeñando esa función actualmente.

De igual modo, destacó que el hecho de que se entregara este pliego de cargos --al que puede presentar alegaciones durante 10 días-- ayer martes, "a un día de las vacaciones", evidencia "la intención de que no hubiera capacidad de reacción", puesto que, a pesar de que hoy se reunió con algunos profesores del centro, no pudo convocar a todos por la proximidad de la Semana Santa.

El director del IES Las Norias señaló que, a día de hoy, "sigue sin haber un requerimiento escrito por parte de la Conselleria de Educación que le advirtiera" de que el hecho de colgar una foto de Font de Mora boca abajo "era una falta grave", por lo que "se han saltado todo el proceso de cómo se tiene que abrir un expediente", concluyó Santiago.

Por su parte, desde la Conselleria de Educación declinaron hacer ninguna declaración respecto a este tema puesto que "el expediente está en marcha" en estos momentos.