El Aula Hospitalaria de Valdecilla se convierte en centro autónomo con personal propio

El Gobierno prevé que este año se vendan en Cantabria 2.000 vehículos nuevos gracias al plan de ayudas

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El Aula Hospitalaria de Valdecilla, que presta apoyo educativo a niños y jóvenes que tienen que estar hospitalizados o convalecientes en sus domicilios por enfermedad, se ha convertido en un centro autónomo y con entidad y personal propios, tras la aprobación hoy por el Gobierno de Cantabria del decreto por el que se crea el Centro de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.

De esta manera, las cuatro profesoras (2 maestras y 2 del Cuerpo de Enseñanza Secundaria) que integran el aula, ubicada en la décima planta de la Residencia Cantabria, dejan de depender de un centro educativo como hasta ahora y pasan a hacerlo del nuevo organismo creado, al que se da entidad de centro educativo.

Según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, con este decreto se regula de forma permanente este aula, que se puso en funcionamiento en el curso 1997-98 para dar respuesta a las necesidades educativas de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.

En este aula se ha atendido hasta el 30 de abril a 630 niños, siendo la media de unos 79 nuevos casos al mes. Entre septiembre de 2008 y marzo de 2009, se ha prestado apoyo a 265 alumnos de Infantil, 219 de Primaria y 66 de Secundaria. El 90% del alumnado permanece hospitalizado una semana o menos y la atención media es de 4 días.

La mayor parte de la actividad docente se realiza en el ámbito hospitalario, aunque también se atiende a alumnos que pasan periodos en el hospital y otros en su domicilio, así como a los que están ingresados en la unidad de trastornos de la alimentación.

CESE ANTICIPADO

Por otro lado, en su reunión de hoy, en la que se han tramitado inversiones y ayudas por más de 2,3 millones de euros, el Gobierno también ha aprobado el decreto que regula el procedimiento de concesión directa de subvenciones destinadas a fomentar el cese anticipado de la actividad agraria.

Se trata de ayudas que tienen como objetivo proporcionar ingresos a quienes, habiendo alcanzado cierta edad y justificando haber ejercido la actividad agraria por un determinado periodo de tiempo, decidan cesar anticipadamente en la misma.

De esta forma, según Gorostiaga, se potencia el relevo generacional en las explotaciones y se permite una reestructuración de los medios de producción para aumentar su viabilidad económica, mediante la reasignación de las tierras, el ganado y los derechos de los cedentes a otros ganaderos más jóvenes.

2.000 VEHÍCULOS

Asimismo, en la reunión se informó de la decisión de la Consejería de Industria de adherirse al 'Plan 2.000 E' de apoyo a la renovación del parque de vehículos de Cantabria, por el que los concesionarios puedan ofrecer un descuento de 2.000 euros por la compra de un vehículo nuevo, entregando uno de más de 10 años.

Gorostiaga señaló que las previsiones del Gobierno apuntan a que, gracias a esta medida se venderán este año en Cantabria unos 2.0000 vehículos nuevos, por lo que ha comprometido una financiación de un millón de euros.

((Habrá ampliación))