El Ayuntamiento abrió 65 expedientes de absentismo escolar durante este curso, 21 son mayores de 16 años

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Oviedo abrió durante el curso 2008-2009 que aún no ha terminado, 65 expedientes de absentismo escolar, de los cuales, 21 no son casos de menores absentistas porque son mayores de 16 años. Por su parte, durante el pasado curso 2007-2008 se abrieron 73 expedientes, de los cuales 29 eran o mayores de 16 años o de fuera del municipio de Oviedo.

Por lo tanto, el equipo del ayuntamiento atendió a 44 de los 73 casos, de los cuales 16 fueron resueltos y 28 se quedaron en procesos de resolución. "Los casos llevan mucho tiempo para llegar a resolverlos ya que, en la mayoría de los casos, no sólo se trabaja con el alumno sino también con la familia"

Así lo explicó hoy la concejal de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, Isabel Pérez-Espinosa, en el Auditorio Príncipe Felipe, con motivo de la presentación del programa municipal de Intervención en el Absentismo Escolar.

Pérez-Espinosa explicó que en los últimos tiempos se han producido importantes cambios, tanto en la pautas de actuación de la Administración Educativa en materia de absentismo como en la metodología de intervención de los Servicios Sociales por lo que el ayuntamiento decidió elaborar un nuevo Plan de Absentismo.

"Se pretende delimitar qué ha de entenderse por absentismo y cuáles son los criterios para su clasificación, a fin de adaptar las intervenciones a realizar en cada caso", señaló la edil del PP.

DIFERENCIAS CAUSAS DEL ABSENTISMO

La portavoz 'popular' en el Ayuntamiento manifestó que el nuevo plan tiene especial interés en diferenciar las causas del absentismo, distinguiendo las que tienen su origen exclusivamente en el entorno escolar, de aquellas otras que provienen del entorno familiar.

En el primero de los casos será la Administración Educativa la que aborde el problema. En el segundo de los casos, la actuación entrará plenamente en el ámbito de los Servicios Sociales, aplicándose los procedimientos de intervención ante situaciones de desprotección infantil.

En cuanto al tipo de intervenciones, se distingue entre aquellas que tratan de prevenirla aparición de conductas absentistas de aquellas otras enfocadas a corregir el absentismo una vez que se produce.

Por otra parte, para garantizar una actuación coordinada de las Administraciones competentes, el Programa define con precisión, tanto el itinerario que ha de seguirse para abordar los casos, como las funciones que corresponde a cada una de dichas administraciones.

La comisión estará integrada por un representante de cada uno de los Grupos Políticos Municipales; un técnico del Servicio de Educación Municipal; un técnico de los Servicios Sociales Municipales; un técnico de la Policía Local; dos representantes del Consejo Escolar Municipal; tres representantes de la Consejería de Educación y un representante de la Consejería de Bienestar Social. Asistirá como invitado un representante de la Fiscalía de Menores.