El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras convocará el II Pacto Local por la Educación para mejorar el sistema formativo

PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado la convocatoria del II Pacto Local por la Educación, que pretende la mejora "tanto de las infraestructuras como de la formación de los lumbrerenses, desde los más pequeños hasta la formación de adultos, con colectivos también implicados como ADICA", según el alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

En este sentido, explicó que, con la consecución del este II Pacto Local por la educación, todos los agentes implicados en la educación "tendrán la oportunidad de participar en este proceso de mejora del sistema formativo del municipio", según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

Y es que el Pacto Local "es un instrumento de trabajo que reúne al Equipo de Gobierno Municipal y a los distintos agentes implicados en materia educativa para el desarrollo y la mejora de la educación desde el acuerdo y el consenso".

En la primera experiencia desarrollada en Puerto Lumbreras, en el año 2006, la comunidad escolar con sus profesores, alumnos, padres, agentes sociales y el Consistorio recogió una serie de medias que "contribuyeron a la mejora y ampliación de los servicios de la comunidad educativa", explicó.

Tras la ejecución de este I Pacto, el municipio pasó de tener un aula de nuevas tecnologías a tener las seis actuales, mientras que las plazas de guardería se ampliaron de 40 a 400, gracias a las guarderías que se están construyendo en la actualidad.

"El I Pacto Local por la Educación, pionero en la Región, nos permitió mejorar el sistema educativo del municipio gracias a la colaboración de la Comunidad Autónoma, ahora, y siguiendo el modelo que tan buenos frutos nos dio en su primera fase, escucharemos las demandas del los agentes sociales para continuar en la mejora de la educación de los lumbrerenses", declaró Sánchez.

La convocatoria del nuevo Pacto Local por la Educación "contemplará nuevos retos para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el municipio", según el Ayuntamiento, que explicó que, entre otras, se ha resaltado la necesidad de trabajo conjunto en el fomento de la lectura y actividades enfocadas a la expresión oral, con una mayor dotación para las bibliotecas y realizando mejoras en las salas de lectura".

Además, este pacto permitirá "consolidar el sistema de educación permanente de personas adultas e impulsar actuaciones que favorezcan el desarrollo de la Sociedad de la Información, y estudiará la fórmula para mejorar y ampliar las infraestructuras deportivas de los colegios".

El alcalde anunció recientemente la inversión de más de cinco millones de euros para mejorar y ampliar las infraestructuras de los centros de enseñanza y para poder proporcionar una oferta educativa "más amplia y de mejor calidad".

Estas actuaciones se llevarán a cabo en los centros educativos públicos de la localidad, López Alcaraz, Purísima Concepción y Asunción Jordán, así como en el IES Rambla de Nogalte. Actualmente se está construyendo el nuevo Colegio Sagrado Corazón.