El Banco de Sangre de Extremadura contará con un edificio propio ubicado en Mérida

El Ejecutivo regional destinará más de 3 millones de euros a su construcción

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la construcción de un nuevo edificio en Mérida para albergar el Banco Regional de Sangre y Tejidos de Extremadura con una inversión de 3.036.540 euros, que permitirá afrontar nuevas necesidades y afianzarlo como Centro de Referencia de la Hemoterapia regional.

El nuevo edificio contará con una superficie construida de más de 1.700 metros cuadrados y está proyectado sobre una parcela de unos 8.600 metros cuadrados ubicada en la esquina Sur-Este del hospital Psiquiátrico de Mérida, recinto que también alberga en la actualidad al Banco de Sangre, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El Banco de Sangre de Extremadura (BSE) comenzó a funcionar el 12 de noviembre de 2002 y su objetivo fundamental es la optimización de los recursos hemoterápicos de la región, atendiendo a las necesidades de sangre y componentes sanguíneos de los hospitales de Extremadura, incrementando su calidad y seguridad.

El BSE tiene asignadas funciones de planificación, promoción, obtención, verificación, fraccionamiento, conservación, almacenamiento, distribución y control de la aplicación de la sangre humana y sus derivados, así como la coordinación de la Red Extremeña de Hemovigilancia.

Desde su creación, la provisionalidad de la ubicación del Banco de Sangre ha hecho que carezca de espacio suficiente para determinadas necesidades, como un lugar para realizar extracciones a donantes o la posibilidad de contar con espacio para citar a un determinado grupo en caso de necesidad ante un déficit puntual de algún hemocomponente, así como una mayor capacidad de almacenamiento, etcétera, de ahí la idoneidad de la construcción de un nuevo edificio.

CENTRO DE REFERENCIA

La nueva construcción permitirá afianzar al Banco de Sangre como el Centro de Referencia real de la Hemoterapia regional, incluyendo la promoción, la coordinación del Programa de Donación y Obtención de Sangre de cordón umbilical y, en su caso, la incorporación de un Banco de Tejidos.

Desde el punto de vista del diseño, el proyecto constructivo diferenciará tres volúmenes en relación a los tipos de espacios que alberga, por un lado la zona de laboratorios, por otra la de administración y, como nexo de unión de ambas, la zona de recepción.