El Consell crea un Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Perú al que aporta 200.000 euros

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, anunció hoy la ampliación por un periodo de cuatro meses de un proyecto de cooperación el cual ha permitido la puesta en marcha de un Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Perú y que cuenta con una dotación de la Administración de 200.000 euros, informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultural (OEI), organismo internación que vienen a demostrar "que la Comunitat se ha situado entre las regiones inversoras más influyentes en cuanto a la cooperación internacional al desarrollo", destacó Blasco.

Este proyecto permite desarrollar e innovar en el campo de la educación. Para ello se han realizado actividades como la selección y contratación de los especialistas del Instituto; desarrollo de un espacio virtual y boletín electrónico, elaboración de un directorio y diagnóstico de instituciones y actores en el ámbito de la educación y análisis de iniciativas desarrolladas en el sector.

También se realizan fotos quincenales de discusión e intercambio de experiencias, desarrollo de una asistencia técnica piloto por cada especialidad del Instituto, entre otras acciones.

Se trtaa de "iniciativas que suponen la consolidación del trabajo que viene realizando la Generalitat en el ámbito de la cooperación internacional, y que reconoce la labor que se realiza desde la Comunitat Valenciana para contribuir el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos y en la protección de los derechos de los grupos más vulnerables", señaló Blasco.

El titular de Inmigración añadió que "cobra más fuerza a través del trabajo que está desarrollando junto a organismos internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) y la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (Unrwa)".

El Plan Director de Cooperación impulsa la participación en proyectos de cooperación multilaterales en el ámbito geográfico iberoamericano y africano a través de los Acuerdos Marco.

En este sentido, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha dado un "impulso" a programas multilaterales de cooperación con una inversión de cinco millones de euros en 2007 y 2008. Lo que ha supuesto un incremento presupuestario del 231,25%, destacaron desde este departamento.

PRESENCIA INTERNACIONAL

De este modo, el conseller Rafael Blasco explicó que desde el Consell se ha permitido trabajar junto con la OEI en proyectos multilaterales.

Así, la agenda de la cooperación valenciana lleva aparejada su "presencia constante y creciente" en los foros internacionales, promoviendo, por un lado, su relación con los organismos que desde la cooperación multilateral trabajan en este ámbito, así como con otras regiones y países, especialmente del entorno europeo y, por otro, la participación de la Generalitat en los programas multilaterales de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, detalló.