El director general de Calidad Educativa destaca la "necesidad" de unificar las pruebas de certificación de las EOI

CÁCERES, 17 (EUROPA PRESS)

El director general de Calidad y Equidad Educativa de la Junta, Antonio Tejero Aparicio, destacó hoy la "necesidad" de unificar los criterios de evaluación de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Extremadura (EOI), ya que con el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEX) pasan a tener "no sólo una función docente, sino también la de certificación de competencias idiomáticas".

Tejero hizo estas declaraciones en Cáceres durante la inauguración de las X Jornadas Regionales de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Extremadura, que abordan la estandarización y la unificación de criterios de evaluación en relación con los niveles del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas, además del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas.

Las pruebas de certificación permitirán acreditar con criterios "objetivos, fiables y transparentes" para el ciudadano el nivel de competencia que posea en una lengua extranjera, para que "el reconocimiento de títulos que se expidan en Extremadura sea avalado en toda Europa", dijo.

El director general añadió también que las nueve EOI de Extremadura son "un instrumento esencial", tanto en el desarrollo de la LEEX como en el Plan Linguaex, ya que en ellas "toda la población de Extremadura accederá a desarrollar las competencias lingüísticas que el mundo actual demanda" y, además, son las encargadas de la formación y actualización lingüística del profesorado extremeño para que éste pueda desarrollar en sus centros los programas lingüísticos que la Consejería ha puesto en marcha, como son las secciones bilingües, el segundo idioma en Primaria, la tercera lengua, el Proyecto Portfolio, los proyectos europeos u los intercambios, entre otros.

CINCO IDIOMAS

En las nueve EOI extremeñas estudian un total de 9.124 alumnos, además de los 2.000 matriculados en los cursos de Inglés adscritos a las EOI del programa 'Get through' (Comunicaté) que se desarrollan en 60 localidades.

En total imparten cinco idiomas, de los cuales Inglés, Francés y Portugués se oferta en las nueve, Alemán en cinco e Italiano en cuatro, según apuntó la Junta en nota de prensa.

El Inglés, con 5.712 alumnos matriculados es el más demandado, seguido por el portugués, con 1.316, y el Francés, con 1.130. El Alemán, que se imparte en las EOI de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito-Villanueva y Zafra, cuenta con 478 alumnos, mientras que el Italiano, ofertado en las escuelas de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, tiene matriculados 488 alumnos.