El Gobierno de Aragón destinará 78 millones de euros hasta 2012 al II Plan Aragonés de Formación Profesional

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el II Plan Aragonés de Formación Profesional, un programa que estará vigente hasta 2012 y al que el Ejecutivo autonómico destinará un total de 78 millones de euros.

El plan nace con el consenso de todos los miembros de Consejo Aragonés de Formación Profesional (FP), formado por las organizaciones empresariales CREA y CEPYME, los sindicatos CC.OO y UGT, el Instituto Aragonés de Empleo, y la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha recalcado durante la presentación del Plan la importancia de la formación en un momento económico como el actual y ha subrayado que este II Plan va a incidir en este aspecto, así como en la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación.

En esta línea, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo aragonés, Alberto Larraz, ha explicado que la formación de los trabajadores debe dirigirse "hacia las nuevas áreas a las que tiene que ir la economía aragonesa", entre las que ha citado las nuevas tecnologías, las energías renovables, el medio ambiente, y la logística.

Durante la presentación del nuevo Plan, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha cedido la presidencia del Consejo Aragonés de FP al consejero de Economía, Alberto Larraz.

II PLAN

El Gobierno de Aragón ha precisado que los contenidos de este II Plan están "estrechamente vinculados" a las medidas contenidas en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), que "impulsan" las enseñanzas de la Formación Profesional hacia un "nuevo sistema integrado de cualificaciones" y una Formación Profesional "comprometida" con la innovación y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Además, el II Plan Aragonés de Formación Profesional se ha fijado como objetivos en los próximos cuatro años hacer una FP "más cualificada, flexible, adaptada" a las necesidades de los trabajadores y del tejido productivo aragonés, con la elaboración de títulos y certificados adaptados a la realidad socioeconómica del momento.

Un pilar básico del II Plan será la aplicación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para asegurar la empleabilidad de los recursos humanos y también la competitividad de las empresas. En este sentido, uno de los objetivos del Gobierno de Aragón es que es que no exista ningún trabajador carente de cualificación en la Comunidad.

En el curso 2008-2009, la FP reglada ha contado con un 3,80 por ciento más de alumnos matriculados, sumando más de 17.000 alumnos. Por lo que se refiere a la formación para el empleo, atendió durante 2008 a 40.478 trabajadores.