El Gobierno destina más de 520.000 euros a programas de inserción que beneficiarán a más de 400 desempleados

Aprobado el decreto que regula la formación permanente del profesorado

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha autorizado hoy la concesión de subvenciones por 527.310 euros en total para la puesta en marcha de programas experimentales de empleo que beneficiarán como mínimo a 420 personas. Recibirán estas ayudas los ayuntamientos de Medio Cudeyo, Cartes y Laredo y las entidades Santurban, Cámara de Comercio de Cantabria, asociación 'Ideas' y FECOCAN (Asociación de Cooperativas y Autónomos para el Fomento y Desarrollo Sociolaboral en Cantabria).

Cada uno de estos beneficiarios recibirá una cantidad igual, de más de 75.300 euros, para llevar a cabo a lo largo de este año proyectos de al menos seis meses de duración, según explicó la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, en la rueda de prensa en la que informó de los acuerdos adoptados hoy por el Gobierno.

Los requisitos que deben cumplir las entidades o ayuntamientos son atender al menos a 60 personas inscritas como demandantes de empleo, lo que totaliza lasa 420 como mínimo.

Según Gorostiaga, el objetivo que se persigue es que, al menos, el 35 por ciento de los participantes en el programa consigan un empleo. Estos programas incluyen actuaciones integrales que combinen información, orientación y asesoramiento, formación, práctica laboral y movilidad geográfica, con el fin de conseguir la inserción laboral.

Los programas van destinados, especialmente, a mejorar la formación profesional y a incrementar las posibilidades de que los participantes se incorporen al mercado de trabajo.

FORMACIÓN PROFESORADO

Por otra parte, el Gobierno, que autorizó en su reunión de hoy inversiones, ayudas y acuerdos de colaboración por más de 11 millones de euros, aprobó el decreto que regula la formación permanente del profesorado en la comunidad.

Una norma que, según Gorostiaga, incluye todo el conjunto de acciones dirigidas al desarrollo profesional y a la mejora continua de los centros y por tanto del sistema educativo. Explicó que con este decreto se quiere vincular la formación a la práctica docente y a la "reflexión crítica" de los propios profesionales.

El decreto establece las estrategias, modalidades e itinerarios formativos que mejor se adapten a las necesidades y posibilidades del profesorado, señaló la vicepresidenta, quien recalcó que la formación permanente debe considerarse "un derecho y una obligación" del profesorado y basarse en una metodología que prime la colaboración, trabajo en equipo y una planificación "negociada y consensuada".

El decreto establece que será la Consejería de Educación la responsable de planificar la formación permanente de profesorado, mediante el Plan Regional -instrumento básico de planificación y coordinación que definirá objetivos a medio y largo plazo-, y el Plan Anual -que recogerá en cada curso escolar las actividades planes y programas-, y se ocupará de la coordinación y seguimiento de ambos, contando con el asesoramiento de la Comisión Regional de Formación Permanente del Profesorado.

SERVICIOS POSTALES Y TELEGRÁFICOS

Por otro lado, se autorizó el acuerdo marco para la contratación centralizada de los servicios postales y telegráficos generados en la Administración de la Comunidad Autónoma. El acuerdo tiene una vigencia de dos años y un presupuesto estimado de 5.072.383 euros.

En Obras Públicas, se acordó el contrato para el acondicionamiento de la plataforma de las carreteras entre Rasines y Torcollano y entre este último lugar y La Edilla, con una inversión de 2.766.857 euros.

También se autorizó un contrato para mantenimiento y adecuación de las bases de datos técnicos y cartográficos de la Dirección General de Urbanismo y del SIG de planeamiento general y desarrollo urbanístico, con un presupuesto de 174.000 euros; y se aprobó la prórroga de un contrato de asistencia técnica para la gestión administrativa del patrimonio de viviendas y locales de propiedad de la Comunidad Autónoma, dotado con 358.748 euros.

En Educación, se informó de la declaración de emergencia de la obra de reparación de la cubierta del polideportivo del IES José María de Pereda de Santander, que resultó dañada por los fuentes vientos del 5 de marzo, lo que ha permitido realizar la retirada de la cubierta de uralita durante las vacaciones escolares de Semana Santa. Estas obras tienen un presupuesto estimado de 287.000 euros.

También se informó de la adjudicación de obras y servicios que ascienden a 259.916 euros, entre ellas renovación de la instalación eléctrica del CP Casimiro Sainz de Matamorosa y del IES José María de Pereda de Santander; mejora de la recogida de aguas en la cubierta del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles; aislamiento térmico e impermeabilización de la terraza del IES Las Llamas de Santander; cambio del cuarto de calderas en el CP Trasmiera de Hoz de Anero y cerramiento y construcción de Punto Limpio en el IES Miguel Herrero Pereda de Torrelavega.

En Cultura, se informó de la adjudicación del contrato del servicio de limpieza de la Casa del Deporte y el Centro de Medicina Deportiva de La Albericia, en Santander, por 7.711 euros.

En Medio Ambiente, se aprobó una subvención de 70.000 euros al Instituto Español de Oceanografía para el intercambio de información sobre las características y estado de las aguas litorales, la formación en el ámbito de la teledetección marina y el acceso al banco de imágenes de satélite.

En Desarrollo Rural, se autorizó un convenio de 12.000 euros entre el Gobierno de Cantabria e INEA (Instituto Nevares de Empresarios Agrarios) que gestiona la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, adscrita a la Universidad de Valladolid.

Asimismo, se encomendó a Tragsega la actualización y administración del Sistema Informatizado Cántabro de Movimiento de Animales (SICMA) y del Registro de Explotaciones Ganaderas de Cantabria (REGA-C) para 2009, por importe de 139.034 euros; y la asistencia técnica para la gestión de cruces de datos referentes a las solicitudes de primas ganaderas de la campaña de 2008, por 87.326 euros.

PROGRAMA ANUAL DE ESTADÍSTICA

En Economía, se autorizó el decreto por el que se aprueba el Programa Anual de Estadística 2009 del Plan Estadístico 2009-2012, con lo que se cumple el procedimiento previsto en la Ley de Cantabria del Plan Estadístico 2009-2012 para la aprobación de los programas anuales de actuación estadística, que deben especificar, al menos, su adecuación al Plan de Estadística; las operaciones estadísticas en curso y las que se iniciarán durante su periodo de vigencia, y la valoración del desarrollo del programa del año en curso.

En Empleo, se aprobó una subvención de 75.085 euros a la Junta Vecinal de Herada, en Soba, para obras de urbanización; y una aportación de 1.475.748 euros a la Fundación Orecla para su funcionamiento durante este año, así como para el del Observatorio de Relaciones Laborales y negociación colectiva.

Por último, el Consejo de Gobierno aceptó la cesión de uso de la planta sótano del Mercado del Este para ubicar provisionalmente en ella la sala expositiva del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Para articular dicha cesión, autorizó también un convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria, la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento de Santander.

La planta cedida, con entrada por la calle Bailén, tiene una superficie de 1.900 metros cuadrados y su cesión de uso tendrá una duración de cuatro años, prorrogable por periodos anuales hasta la definitiva apertura al público del nuevo Museo de Prehistoria.