El Gobierno invertirá 3,7 millones de euros en el Centro de Día y Hogar de Personas Mayores de Lobete

LOGROÑO, 06 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja invertirá 3.704.888 euros en el derribo y construcción del Centro de Día y Hogar de Personas Mayores en Lobete, que previsiblemente se abrirá a principios de 2011, según informó hoy la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza.

En comparecencia de prensa, Loza acompañada de la directora general de Recursos de Servicios Sociales, Carmen Corral, destacó la "ampliación" que va a suponer el nuevo centro, que pasará de 1.409 metros cuadrados del actual a los 3.543 que tendrá el nuevo. Ello conlleva "prestar los servicios en mejores condiciones", al tiempo que reseñó que espera que se pueda pasar de 20 a 30 usuarios, dentro del Centro de Día.

La consejera señaló que se cuenta con un presupuesto de 3.704.888 euros, de los que 172.277 euros irán destinados a las obras de derribo y 3.532.611 euros, a la construcción del nuevo edificio.

Con la construcción del nuevo Centro de Día y Hogar se pretende crear un espacio en el que se desarrollen talleres y terapias que cubran las necesidades actuales y futuras de las personas mayores, para lo que se creará un edifico "moderno e innovador de alta resolución y calidad con las últimas tecnologías". Será también un centro ecológico, ya que se utilizará la geotermia para conseguir la generación de agua caliente y el sistema de calefacción se realizará por suelo radiante.

El edificio se distribuye en tres plantas, la planta baja acoge los espacios básicos del Centro de Día: sala de estar, sala de terapia ocupacional, comedor, consulta médica, sala de fisioterapia, almacén de material, aseos y baños geriátricos. También estarán las estancias del Hogar de Personas Mayores: biblioteca, ciberteca, dos aulas polivalentes, aula de música, aula de cocina, podología, peluquerías de señoras y caballeros, despacho del trabajador social y sala de espera.

En la primera planta se localizan las aulas de usos múltiples, invernaderos, zona administrativa, aseos, aula de pintura, bricolaje, aula de conferencias y sala de televisión. Por último, el sótano dispone de un garaje privado para 14 vehículos, de los cuales dos son adaptados, además de vestuarios, instalaciones y almacenes de mobiliario.

Finalmente, Loza resaltó que entre 2006 y 2009 se han incrementado en un 205 por ciento las plazas en Centros de Día, pasando de 100 a las 305 que se ofertan en la actualidad.