El Gobierno valenciano aprueba el decreto que regula el Certificado Final de Obra

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, informó hoy de la aprobación del decreto que regula el Certificado Final de Obra para adecuar este documento a lo establecido en la Ley 3/2004 de la Generalitat de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE) y en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (LOE).

Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, resaltó que la Comunitat Valenciana es "pionera en España" en la aprobación de una disposición propia sobre este certificado que actualmente está regulado por una orden estatal de 1972. El objetivo es "lograr una mejor aplicación de estas leyes y dotar de una mayor seguridad jurídica a los agentes de la edificación".

El certificado final de obra será exigible en el ámbito de la Comunitat Valenciana a todo tipo de edificios y para toda obra de edificación de nueva planta, de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación en edificios existentes, o en edificaciones catalogadas o protegidas, en las mismas condiciones y bajo los mismos supuestos que se disponen en la LOFCE.

Así, el documento expresará el cumplimiento de varias condiciones en las obras de edificación o rehabilitación de acuerdo con el artículo 19 de esta normativa autonómica. Por una parte, "garantizará el ajuste de la obra al proyecto de ejecución y a las eventuales modificaciones del proyecto elaboradas por el director de obra y con la conformidad del promotor".

Además, certificará el cumplimiento del nivel de calidad previsto en el proyecto así como la suficiencia de los servicios urbanísticos exigibles según la licencia concedida y la conexión con las redes de infraestructuras y, en su caso, las garantías de reposición de los servicios afectados provisionalmente por las obras. Por último, también servirá para asegurar la disponibilidad del proyecto para destinarlo al fin para el que se construyó.

Este documento podrá referirse a la totalidad de la obra o a una fase completa y terminada de la misma, y será de aplicación para todos los certificados que se visen a partir de la entrada en vigor del Decreto aprobado hoy por el Consell, es decir, al mes siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Este nuevo certificado final de obra se aplicará en la Comunitat para todo tipo de edificaciones, desde obras residenciales, administrativas, sanitarias, religiosas, docentes, culturales hasta obras de ingeniería y edificios comerciales o deportivos.

De este modo, se unifica en un solo instrumento la certificación de que una obra está acabada. Hay que destacar que durante la tramitación de este Decreto la Generalitat ha dado audiencia pública a las asociaciones, colegios profesionales, administraciones públicas y otros sectores afectados.

Será un documento tipo de dos hojas que deberá ser suscrito por el correspondiente director de obra y director de la ejecución de la obra, como componentes de la dirección facultativa, según se establece en la normativa de ordenación de la edificación. Cada hoja deberá ir visada por el colegio profesional del agente de la edificación que la suscribe. En el caso en que los dos agentes coincidan en una misma persona, se empleará un impreso simplificado.

La presentación del certificado podrá efectuarse de manera autónoma en cada colegio profesional y sólo será válido si están sus dos hojas visadas o en el caso del ejemplar simplificado, si está visado por el colegio que proceda. Las administraciones competentes exigirán este documento completo para la concesión de cédulas, licencias y demás autorizaciones.