El IES Albarregas de Mérida inicia mañana su Semana Cultural, que está dedicada a los fenómenos migratorios de població

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

El IES 'Albarregas' de Mérida celebrará desde mañana y hasta el próximo jueves una nueva edición de su Semana Cultural, que este año estará dedicada a los fenómenos migratorios de población, y durante la cual en el centro se desarrollarán diferentes charlas, exposiciones y otras actividades relacionadas con dicha materia.

Entre las exposiciones que se montarán en el instituto se encuentra la titulada 'El tren de los recuerdos', en la que a través de objetos aportados por miembros de la comunidad educativa se ofrece una retrospectiva de las familias extremeñas que se vieron obligadas a abandonar la comunidad y de aquellos que, siendo extremeños de adopción, tuvieron su lugar lejos de Mérida.

Asimismo, según datos facilitados a Europa Press por la organización de las actividades, otra exposición denominada 'Alfabetos' mostrará el alfabeto en distintas lenguas, para difundir la idea de que "los sonidos, las palabras, las letras y la escritura es algo vivo y no siempre igual en países que, poco a poco, son más cercanos".

Otra muestra titulada 'Los niños soldado', cortesía de 'Amnistía Internacional', destacará en el centro la "terrible" realidad de los países en los que los más jóvenes son reclutados como militares.

De igual modo, durante los recreos se celebrará en el IES 'Albarregas' un mercadillo solidario, cortesía de la Casa del Sol, y que pretende acercar a la comunidad educativa a los planteamientos del comercio justo.

Además, coincidiendo con la Semana Cultural, el centro educativo desarrollará mañana lunes una actividad para los ciclos formativos sobre la prevención de riesgos laborales; y el mismo día un representante de 'Amnistía Internacional' en Cáceres, Félix Collado, expondrá a alumnos de 4º de la ESO las motivaciones que se esconden detrás de los fenómenos migratorios.

Talleres de henna y de percusión, y un cine fórum con proyección de películas y vídeos-documentales que abordan el tema de los fenómenos migratorios, compondrán otras de las actividades programadas en la Semana Cultural.

Finalmente, el Día del Centro tendrá lugar el próximo miércoles, día 29, con una jornada de convivencia en la finca 'El Toril' de Mérida entre profesores y alumnos, que estará amenizada con "músicas del mundo" y que incluirá una degustación de comidas de distintos países y de postres tradicionales de Extremadura.