El Príncipe conoce en la AGM la adaptación de enseñanzas militares a Bolonia

  • Zaragoza, 9 mar (EFE).- El Príncipe Felipe ha visitado hoy la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza para conocer de primera mano el nuevo modelo de enseñanza militar conforme a la Ley de la Carrera Militar, adaptada al Plan Bolonia.

El Príncipe conoce en la AGM la adaptación de enseñanzas militares a Bolonia

El Príncipe conoce en la AGM la adaptación de enseñanzas militares a Bolonia

Zaragoza, 9 mar (EFE).- El Príncipe Felipe ha visitado hoy la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza para conocer de primera mano el nuevo modelo de enseñanza militar conforme a la Ley de la Carrera Militar, adaptada al Plan Bolonia.

Don Felipe, quien llegó en helicóptero a la Academia, donde cursó estudios en 1985, fue recibido por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el de Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, además del general director de la AGM, Juan Antonio Álvarez Jiménez.

Tras el saludo a las autoridades y el desfile de la compañía de honores, el Príncipe de Asturias ha mantenido una reunión de trabajo para conocer el nuevo modelo de enseñanza militar y, posteriormente, ha visitado las instalaciones y ha mantenido un encuentro con cuadros de mandos y cadetes antes del almuerzo.

En septiembre de 2010 está previsto que se pongan en marcha el nuevo sistema de enseñanza militar superior, en el que se va a compaginar la formación militar con el estudio del título de grado de Ingeniería en Organización Industrial, que impartirá el Centro Universitario de Defensa, adscrito a la Universidad de Zaragoza.

El grado constará de 240 créditos y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) tendrá que dar el visto bueno al plan de estudios, que diseñan la Dirección de Enseñanza del Ejército de Tierra junto a la Universidad de Zaragoza y la AGM, han explicado fuentes militares.

El grado tendrá una duración de cuatro años, más un quinto que se desarrollará en las Academias de Especialidades Fundamentales, centrado en las materias específicas militares.

Además del diseño de los planes de estudio, la AGM tendrá que adaptarse al aumento de alumnos previsto, que podría pasar de los aproximadamente 600 actuales a más de 1.500, lo que requerirá modificar parte de las infraestructuras existentes y crear otras.

Una de las necesidades inmediatas será la construcción del nuevo edificio del Centro Universitario de la Defensa, que albergará la dirección, los despachos de los profesores, bibliotecas o salas de reuniones y que, ubicado junto a la plaza de Zaragoza, deberá estar listo para el inicio del nuevo curso en 2010.

También está prevista para 2011 la construcción de un edificio de aulas y laboratorios, en la plaza Comandante Ezquerro, entre los edificios Galbis y Cisneros, que se remodelarán para cubrir las nuevas necesidades de alojamiento, al igual que una nave de paso hacia el Edificio Histórico.

No obstante, a medida que se vayan incorporando nuevas promociones a partir de 2010 será necesario un nuevo alojamiento para alumnos porque serán necesarias 400 plazas más, que se levantarán sobre los actuales aparcamientos del edificio Galbis.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 24 de octubre el Real Decreto por el que se crea el sistema de centros universitarios de la Defensa, que se adscriben a las universidades de Zaragoza y Vigo, y a la Politécnica de Cartagena, que son las que se pueden relacionar con las Academias Generales de Zaragoza, San Javier y con la Escuela Naval de Marín.

Los centros universitarios de la Defensa se crean para la formación de los oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina, de acuerdo con la Ley de la Carrera Militar, en la que se diseña un nuevo modelo de enseñanza, que comprende la formación militar general y específica que se imparte en las Academias Militares y que otorga un grado universitario del sistema educativo general conforme al modelo de Bolonia.