El VI Concurso de Fotografía 'Clics de Extremadura' recibe 900 imágenes participantes

MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)

El VI Concurso de Fotografía 'Clics de Extremadura' ha recibido en esta edición unas 900 imágenes presentadas a dicho certamen en las sus temáticas (libre y Extremadura), que ayer fueron valoradas por el jurado con el fin de elegir las obras destinadas a obtener los premios previstos en las bases del concurso así como de seleccionar las fotografías que formarán la exposición itinerante.

El jurado se reunió ayer para valorar las obras presentadas a este certamen, convocado por Caja de Extremadura a través de su Obra Social, y que cuenta con una dotación global para premios de 7.000 euros, según informa la entidad en nota de prensa.

Este importe de los premios está repartido en el Premio Caja de Extremadura dotado con 3.600 euros para la mejor fotografía presentada a concurso. Además, se otorgarán tres accésit para cada uno de los dos temas convocados, libre y extremadura, dos primeros de 700 euros, dos segundos de 600 euros y dos terceros de 400 euros.

El jurado de esta edición está integrado por el conservador de fotografía del Instituto Valenciano de Arte Moderno, Josep Vicent Monzó Huertas; el director del Centro Andaluz de Fotografía, Pablo Juliá Juliá; el director artístico de la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, José Gálvez Jurado; la licenciada en Historia de Arte, doctorada en Fotografía y crítica de Arte Eulalia Martínez y el fotógrafo José María Mellado.

Estos cinco profesionales de la fotografía serán los responsables de fallar los premios de esta edición, así como de seleccionar las obras que conformarán la exposición.

OPINIÓN DEL JURADO

Uno de los miembros del jurado, José Gálvez, destacó "la categoría de algunos autores que son habituales del concurso y una diversidad de autores que abusan de las nuevas tecnologías de la imagen". Al respecto, indicó que se busca el mejor resultado final y en ello "se debe ser crítico para poder distinguir, si es posible, la esencia del fotógrafo y ver si realmente esa obra corresponde a la creatividad del autor".

Por su parte, Josep Vicent Monzó Huertas indicó que algunos autores envían obras que se pueden comparar con la de autores contemporáneos a nivel internacional. Dijo que ha observado como "algunos autores abandonan el tema expresamente concursístico para apostar su forma de expresión".

Pablo Juliá Juliá considera que el Concurso 'Clics de Extremadura' es una apuesta por la contemporaneidad "que muy posiblemente en los próximos años podamos definirlo como uno de los mas interesantes que existen en España".

Otro de los jurados que considera que 'Clics de Extremadura' se consolidad en el panorama nacional "como uno de los concursos de referencia, con una intencionalidad de promocionar la fotografía de la región" es José María Mellado. Además dijo que "la entidad hace un gran esfuerzo porque este concurso continúe existiendo y la prueba de ello es el jurado de tan alta calidad que ha traído, quienes hacen un trabajo excelente en cuanto a la selección de obras".

Finalmente, Eulalia Martínez también ha podido seguir de cerca la trayectoria de este concurso por haber integrado el jurado en varias ediciones y señala una evolución favorable. "Cada año nos resulta más fácil hacer una buena selección, porque la calidad va subiendo de forma clara", concluyó.