Extremadura acude este fin de semana en Navarra a la XX Olimpiada Española de Física

Un total de 128 estudiantes se enfrentará el sábado a diferentes pruebas experimentales y teóricas

PAMPLONA/MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

La Universidad Pública de Navarra es anfitriona este fin de semana de la vigésima edición de la Olimpiada española de Física, en la que 128 alumnos, procedentes de 34 delegaciones (entre ellas Extremadura), competirán en pruebas teóricas y experimentales. La olimpiada se clausurará el lunes con la entrega de premios y los cinco primeros clasificados podrán participar en la XL Olimpiada Internacional de Física que se celebrará del 11 al 19 de julio en Mérida (México).

Los 128 participantes, alumnos de bachillerato, son los ganadores de las respectivas fases locales de la competición. En concreto, proceden de 34 delegaciones: A Coruña, Alicante, Almería, Burgos, Cádiz, Cantabria, Cataluña, Castilla La Mancha, Castellón, Córdoba, Elche, Extremadura, Granada, Huelva, Islas Baleares, Jaén, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Murcia y Politécnica de Cartagena, Navarra, Oviedo, País Vasco, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

En total, además de los alumnos, participarán en la Olimpiada 38 delegados y los 22 miembros del comité organizador, que está presidido por la directora del Departamento de Física de la Universidad Pública de Navarra, Coro Alberdi Odriozola.

Las pruebas se celebrarán el sábado, tras el acto de bienvenida que tendrá lugar a las 9 horas en el Aula Fernando Remacha, en el edificio El Sario de la universidad. Así, la prueba práctica, en la que los estudiantes deben realizar experimentos y pruebas de laboratorio, dará comienzo a las 10 horas en las aulas 214 y 215 del Aulario y, tras el almuerzo, a las 16.15 se procederá a realizar las pruebas teóricas.

Con motivo de esta olimpiada, el Departamento de Física de la Universidad Pública de Navarra ha elaborado un completo programa de actividades para el fin de semana. En concreto, el domingo los participantes asistirán a una visita guiada por Pamplona y posteriormente se trasladarán a Olite, donde tendrá lugar la comida y una visita al castillo. La jornada concluirá con una sesión especial en el Planetario de Pamplona y la cena en los comedores de la universidad.

El lunes, a las 11 horas en el Aula Fernando Remacha, se procederá al acto de clausura y entrega de premios, y la olimpiada concluirá con un lunch de despedida.

Los alumnos que resulten clasificados en los cinco primeros puestos participarán en la LX Olimpiada Internacional de Física, que se celebrará entre el 11 y 19 de julio en Mérida (México). Por su parte, los clasificados entre el sexto y noveno lugar podrán acudir a la XIV Olimpiada Iberoamericana de Física, prevista para el mes de septiembre en Santiago de Chile.