Font de Mora califica de "imperativas" para salir de la crisis las inversiones en I+D+i

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, aseguró hoy que la Generalitat ha incrementado en un 400 por ciento los recursos destinados a I+D+i en los últimos diez años, y calificó de "imperativas" las inversiones en esta materia "para salir cuanto antes de la crisis".

Así, se refirió a la situación de crisis económica de "indudable impacto", como la actual, dijo que el "futuro del desarrollo de la Comunitat depende de nuestra capacidad para llevar a cabo esa política de I+D+i estable, ambiciosa y de excelencia", al tiempo que garantizó un compromiso "máximo y firme" en este sentido.

Font de Mora, que hoy presidió la Comisión de Investigación Básica del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de Presidencia, insistió que la I+D+I es una apuesta estratégica de la Generalitat.

Asimismo, se mostró convencido de que la Comunitat posee investigadores de excelencia "cuya labor está siendo reconocida en todo el mundo" y remarcó los "pasos decididos" que están dando "para mejorar todos y cada uno de los aspectos relacionados con esa labor de investigación".

LEY DE LA CIENCIA

El conseller se refirió a la Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, la Ley de la Ciencia, en la que "tiene cabida y especial protagonismo" el Alto Consejo Consultivo, órgano "respetado por todos", cuyo "criterio y credibilidad nadie cuestiona" y resaltó su compromiso con la Comunitat Valenciana.

Font de Mora subrayó que la ley adapta el marco legislativo de la Comunitat Valenciana en materia de I+D a la nueva realidad socio-económica, fijando un marco general para la promoción, sostenimiento y regulación de la investigación científica y el desarrollo tecnológico sobre la base de criterios de excelencia, calidad y competitividad.

Entre las novedades que aporta este texto legal recordó la creación de la Matriz "interactiva" de Institutos Superiores de Investigación Cooperativa (MISIC), como agrupación virtual de equipos de investigación acreditados, públicos y privados, recomendación del Libro Verde del Espacio Europeo de Investigación, dijo.

También mencionó que crea la Conferencia General de Ciencia y Tecnología (Concitec), un órgano que contará con representantes de las Consellerias de las Generalitat implicadas en la I+D+i, la AVAP, el Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Presidencia de la Generalitat así como de las cinco universidades públicas y de los principales centros públicos de investigación de la Comunitat Valenciana para que contribuyan a la elaboración de las políticas relativas a esta temática.

Además, indicó, se crea el Registro de Institutos y Centros de Investigación y el Registro de Personal de Investigación y Desarrollo de la Comunitat Valenciana, adscritos a la Conselleria competente en materia de política científica para reducir la burocracia y permitir una "imagen completa" del sistema.