IC alerta de que Gobierno de Canarias tiene una "clara intención de privatizar la educación pública" en las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Canaria (STEC-IC) ha alertado hoy de que el Gobierno de Canarias tiene una "clara intención de privatizar la educación pública" en las islas y de "repartir el pastel educativo entre cuatro o cinco amigotes" del Ejecutivo regional.

Así lo manifestó hoy el portavoz de la unión sindical, Fernando Pellicer, en el acto de protesta organizado por los sindicatos de trabajadores de la educación canaria a las puertas del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria donde se celebran las III Jornadas de Formación Profesional (FP) de Canarias.

Para Pellicer el archipiélago está en una "situación límite, la educación canaria no aguanta más esta nefasta gestión del Gobierno de Canarias" por ello quiso hacer un llamamiento a la sociedad canaria para "defender un pilar básico para el desarrollo futuro de la sociedad como es la educación pública".

Asimismo, el portavoz de EA Canarias, Adolfo Padrón, denunció que las islas están "asistiendo a un más que previsible recorte generalizado de la oferta en ciclos formativos de grado medio y grado superior, en el que en absoluto la administración ha dado explicaciones concretas con datos en la mano sobre cual va a ser la oferta para el próximo curso y se dedica a hacer la cuenta de la vieja, desmintiendo con declaraciones de buenas intenciones esta sospecha".

"A día de hoy hay muchos centros en Canarias donde se marca como directriz a los equipos directivos que no prescriban alumnos en determinados ciclos y sin embargo no se dan explicaciones de si esas van a ser sustituidas por otras. No existe mapa de la FP, no existe diagnóstico ni visión de futuro", dijo.

En este sentido, Padrón resaltó que "tanto en Europa como el Estado español se plantea que la FP debe ser una inversión fundamental como medida anticrisis" garantizando que "exista una oferta suficiente, diversificada, donde el alumnado obtenga las titulaciones adecuadas para optar al mercado laboral".

Sin embargo, "en Canarias se opta por cerrar ciclos formativos y en su lugar para confundir se plantea que se amplía a la oferta del programa de cualificación profesional inicial (PCPI), que es una medida compensatoria necesaria, pero que en absoluto puede cubrir el hueco de los ciclos formativos que son los que garantizan la titulación y formación", apostilló.

Además, el representante de EA Canarias afirmó que "fundamentalmente las islas no capitalinas van a quedar prácticamente sin oferta en FP o con una oferta simbólica donde al alumnado se le obliga a trasladarse de una punta a otra de la isla en determinadas opciones formativas".

"Concretamente en Fuerteventura, todo el sur de la isla se ve prácticamente sin oferta de FP. Eso se está generalizando ocurre lo mismo en La Gomera o La Palma. Pero también en Gran Canaria y Tenerife la situación es preocupante", insistió.

Por todo ello, los sindicatos auguran que esta sustracción de la Formación Profesional "producirá seguramente una situación no deseable y preocupante sobre las expectativas de trabajo de muchos docentes".

"UN DISCURSO DE CARA LA GALERÍA" El representante de STEC-IC recordó que "a esto hay que sumarle también el desmantelamiento de la oferta de cursos específicos de las escuelas oficiales de idiomas lo cual se contradice con el discurso supuesto de potenciación del bilingüismo en Canarias por parte del Gobierno".

Para Pellicer, "hay un discurso de cara a la galería y luego hay unos hechos que contrastan con ese discurso". A su vez mencionó el "bestial" recorte presupuestario de los proyectos de mejora fundamentales para el buen desarrollo de la educación en el curso o "la imposición unilateral por parte de la Consejería rayando la ilegalidad de unas ratios que superan lo establecido legalmente tanto en Primaria como en Secundaria".