Jiménez garantiza la permanencia del personal interino en el sistema educativo andaluz

Sindicatos tienen previsto organizar en mayo movilizaciones para exigir que los profesores interinos trabajen según su experiencia

GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez, consideró hoy en Granada que en este momento no existe "ninguna incertidumbre" sobre el futuro de los profesores interinos, ya que el nuevo decreto "les garantiza las mismas condiciones de acceso" al sistema educativo andaluz y su "permanencia" en el mismo.

Las declaraciones de Jiménez se refieren al acuerdo firmado recientemente entre su departamento y el sindicato FETE-UGT para garantizar el mantenimiento de la antigüedad de los interinos que actualmente están en ejercicio, un modelo que se mantendrá "hasta que terminen su vida laboral o accedan a la función pública", explicó hoy a los periodistas tras presidir la inauguración de una exposición en el Parque de las Ciencias.

En este sentido, la consejera defendió que Andalucía ha sido la comunidad "que más ha trabajado" para dar estabilidad al profesorado interino y garantizar su acceso a la función pública y aseguró que el decreto "es un paso" más para garantizar los derechos de este colectivo.

En este contexto, cabe recordar que los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y SADI tienen previsto organizar el próximo 6 de mayo una caravana de coches, así como concentraciones provinciales los días 13 y 20 del mismo mes, para exigir a la Consejería de Educación de la que el profesorado interino trabaje según su experiencia profesional y al considerar que el nuevo modelo "generará agravios comparativos entre el profesorado".

La consejera también quiso lanzar un mensaje de tranquilidad respecto a que el primer ciclo de Educación Infantil, hasta ahora dependiente de la Consejería de Igualdad, pase a depender de Educación, ya que "se seguirá trabajando desde parámetros similares" a los marcados hasta ahora porque "entre otras cosas" ambos departamentos "pertenecen al mismo gobierno", añadió.

Indicó que el decreto que regula el primer ciclo de Educación Infantil "está a punto de ser aprobado por el Consejo de Gobierno", después de que haya superado todos los trámites y haya sido difundido entre la comunidad educativa desde los cero a los tres años.

Consideró que las cuestiones laborales que se deriven de este "tránsito normativo" deberá abordarse en la mesa de función pública correspondiente y en la del sector privado.