La apertura de la Delegación de Extremadura en Lisboa tendrá lugar en la segunda quincena del próximo mes de junio

La Junta defiende la creación de una 'Eurorregión' que aporte "coherencia territorial" a Extremadura y el Alentejo y Centro portugueses

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

La apertura de la Delegación de Extremadura en Lisboa tendrá lugar a lo largo de la segunda quincena del próximo mes de junio y no en la segunda quincena de mayo como estaba previsto inicialmente, para evitar la coincidencia con la campaña de los comicios europeos.

Así lo indicó hoy ante la Comisión de Asuntos Europeos de la Asamblea de Extremadura la directora general de Acción Exterior de la comunidad, Lucía Martín, en respuesta a una pregunta sobre dicha apertura formulada por el Grupo Socialista.

Martín explicó que dicha institución fomentará la colaboración institucional y política entre la región y Portugal, así como desarrollará distintas acciones para "reforzar y ampliar" los contactos existentes con el Gobierno luso y sus ministerios, además de con otros organismos e instituciones y asociaciones empresariales portuguesas.

De igual modo, la oficina buscará el "refuerzo" de las relaciones con instituciones y organismos españoles presentes en Lisboa, especialmente con la Embajada y la Casa de España, la Cámara Hispano-Lusa, el Instituto Cervantes; así como el mantenimiento de contactos regulares con los extremeños que viven y trabajan en la capital portuguesa; y contribuirá a la organización de visitas de representantes oficiales de la región en Portugal.

Asimismo, la oficina tratará de fomentar la cooperación empresarial a través de acciones de asesoramiento, apoyo y asistencia logística a los empresarios extremeños que deseen acceder al mercado luso; así como de misiones comerciales directas e inversas; de contactos con empresarios portugueses; del fomento de la participación de empresas de la región en certámenes; y de la presentación de productos y actividades de la comunidad.

Además, la delegación intentará fomentar la promoción turística y cultural de Extremadura en Lisboa, a través de acciones que se encarguen de reforzar y ampliar la red de contactos con los principales agentes portugueses en dichas materias, entre otras.

Igualmente, la oficina tratará de fomentar la "visibilidad y promoción" de Extremadura en Portugal a través de la organización de campañas de promoción e información de la región en medios portugueses; así como de la intensificación de relaciones con medios de comunicación portugueses; y de la difusión en la región de las "oportunidades" que ofrece el país vecino.

En cuanto a los servicios con los que contará, además del apoyo y asesoramiento a los diferentes actores económicos, sociales y culturales de Extremadura para que puedan desarrollar sus actividades en el país vecino, la oficina dispondrá de sala multiusos, sala de prensa, un centro de negocios para empresarios y un punto de información turística.

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

Por otra parte, en respuesta a otra pregunta del Grupo Socialista sobre estrategia en materia de cooperación transfronteriza, la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Lucía Martín, destacó la interlocución "privilegiada" que la comunidad mantiene con el Gobierno de Portugal, y defendió la creación de una 'Eurorregión' que aporte "coherencia territorial" a la región extremeña y las lusas del Alentejo y Centro.

Tras apuntar que para dicha creación "ya" existe un acuerdo con la parte lusa, Martín añadió que la 'Eurorregión' acarreará "coherencia territorial" a través de la agrupación de todas las iniciativas de cooperación que se desarrollen en su ámbito, dentro de su aspiración de "globalidad".

De igual modo, como estrategia de futuro del Ejecutivo extremeño, indicó que las tres citadas regiones trabajan en la creación, y están en conversaciones con los gobiernos español y portugués, de una única comunidad de trabajo 'Extremadura-Alentejo-Centro' para dar cobertura legal a la relación institucional y de cooperación administrativa entre ambas.

Esta medida supondrá, según explicó, una "racionalización" de las estructuras organizativas, de las relaciones de vecindad, y la puesta en marcha de una nueva etapa en las relaciones de cooperación entre los aparatos administrativos de las tres zonas.

Asimismo, como otro punto estratégico en materia de cooperación transfronteriza, la directora general recordó que la Junta trabaja en el denominado 'Plan Portugal', que consistirá en la elaboración y ejecución a corto, medio y largo plazo de una programación "estratégica" de las relaciones de Extremadura con el país vecino que permita, dijo, intensificar las acciones y el trabajo desarrollado por todo tipo de instituciones y colectivos.

De este modo, apuntó que se trata de un plan "estratégico", "integral" y "transversal" de actuaciones de carácter "multisectorial" que inicialmente coordinará el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y en el que participarán de forma "activa" el resto de consejerías y departamentos de la Administración extremeña.

Entre otras, el plan contempla medidas como la proyección de Extremadura en Portugal a través de la apertura de la Oficina de Extremadura en Lisboa; o la implantación del portugués como segunda lengua extranjera en la comunidad.

Asimismo, recordó que en el plano fronterizo, actualmente están constituidas dos comunidades de trabajo al amparo de sendos protocolos de colaboración con el Alentejo y Centro lusos, aunque consideró que es "más lógico" la posibilidad de trabajar con Portugal en una única comunidad de trabajo 'Extremadura-Alentejo-Centro', que permitiría --según dijo-- ofrecer una cobertura más completa a toda la frontera con Portugal a través del desarrollo de proyectos "más potentes".

OFICINA PROYECTOS EUROPEOS

Finalmente, en otra pregunta formulada en la comisión parlamentaria por parte del Grupo Socialista, la directora general de Acción Exterior anunció que desde el pasado día 3 de este mes de abril se encuentra en funcionamiento la Oficina de Proyectos Europeos de Extremadura, en la calle Juan Pablo Forner, número 1, de Mérida.

El objetivo principal de dicha oficina, según explicó Martín, es "posicionar a Extremadura más si cabe en Europa", así como convertirse en una herramienta "fundamental" en la captación de fondos europeos.

La oficina nace con una "clara vocación de servicio y apoyo" a las entidades públicas regionales que deseen "acercarse más" a los fondos, programas y convocatorias europeas, a través de la ayuda en todas las etapas relacionadas con dicha cuestión.

Asimismo, con sus servicios, según apuntó Martín, la oficina pretende posicionar a Extremadura en una situación de "ventaja" de cara a la finalización del actual periodo comunitario y más allá del año 2013, a través de la búsqueda de nuevas vías de financiación, y con la finalidad de contribuir a la conversión de la comunidad en una región "competitiva".

De este modo, el citado organismo ofrece soporte y asistencia técnica para optimizar y agilizar la participación de la región en los programas, convocatorias y licitaciones europeas, así como servicios relacionados con la sensibilización de la sociedad extremeña sobre la "necesidad" de participar en proyectos de carácter europeo.

También ofrece información y asesoramiento sobre programas y líneas de financiación; además de formación en gestión de proyectos; y asistencia técnica en la captación, preparación, participación y ejecución de iniciativas comunitarias.