La Comunidad otorgará hasta un máximo de siete estrellas a los IES dependiendo de sus resultados académicos y proyectos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Esperanza Aguirre otorgará a los institutos de la región hasta un máximo de siete estrellas --de manera simbólica por las que tiene la bandera de la Comunidad de Madrid-- en función de los resultados académicos que obtenga el centro en la prueba de conocimientos de 3º de la ESO y de los proyectos o iniciativas culturales y deportivas en las que participe, entre otras variables.

Según explicaron fuentes de la Consejería de Educación a Europa Press, se trata de una propuesta muy avanzada que recoge la elaboración de una orden por la que se establecerá el otorgamiento de estas estrellas dependiendo de la calidad de los institutos madrileños, después de que los centros hayan estado reivindicado durante años esta idea como manera de valorar el esfuerzo que realizan diariamente.

Precisamente, como ayer adelantó la 'Cadena Ser', la viceconsejera del ramo, Alicia Delibes, se ha estado reuniendo durante esta semana con los directores de los centros de Secundaria para tratar la iniciativa, que aunque no esté de momento garantizada, con toda probabilidad se aplicará el curso que viene.

La idea es que los IES puedan recibir de una a siete estrellas, una información que será pública y estará al alcance de todos los padres, dependiendo de muchas variables, como los resultados que se obtengan en la Prueba de Destrezas y Conocimientos Indispensables que realiza la Comunidad de Madrid anualmente a los alumnos de 3º de la ESO.

También se tendrán en cuenta aspectos como el bilingüismo (cada centro presenta su proyecto aunque la última palabra la tenga el Gobierno regional para entrar a formar parte de la red de centros bilingües) o la participación del IES en actividades culturales y deportivas (concursos de coro, de teatro o campeonatos de baloncesto).

En la misma dirección, se tendrán en cuenta proyectos más concretos que estén llevando a cabo los propios centros, como por ejemplo, aquellos que presentan programas especiales por el alto grado de asistencia de alumnado inmigrante. Los IES podrán presentar su trabajo y también obtener puntos por ello.

El objetivo, según informaron las mismas fuentes, es premiar a los institutos "que fomenten más la participación, pero no sólo la académica", sino también la cultural puesto que la presencia, por ejemplo, en certámenes internacionales como las olimpiadas de matemáticas que realiza la Universidad Complutense se tendrá en cuenta.

De este modo, la Consejería de Educación va a poder ver la evolución año tras año y el esfuerzo de cada uno de los IES por mejorar en su trabajo. La convocatoria saldrá cada dos años, periodo en que los centros podrán obtener hasta este total de siete estrellas a medida que vayan presentando sus puntos más fuertes.