La Comunitat Valenciana contará con la primera biblioteca y centro de documentación del cooperativismo valenciano

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

Foment del Cooperativisme, Fundació de la Comunitat Valenciana (Focoop) está ultimando la puesta en marcha este año del primer Centro de Información y Documentación Audiovisual y Biblioteca del Cooperativismo Valenciano de acceso público para la sociedad valenciana, según informó la Generalitat en un comunicado.

Este centro está enmarcado en el Plan de Gestión Anual de Focoop para 2009, dentro de las actuaciones de fomento y difusión de la actividad e historia del cooperativismo valenciano, que se aprobó en el patronato de la fundación del pasado mes de diciembre.

Según el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, el centro permitirá "contribuir al conocimiento, preservación, promoción y divulgación del mundo cooperativo valenciano a través de la creación de una biblioteca digital común que sirva de elemento de difusión de la historia del cooperativismo valenciano, su cultura, su patrimonio y sus investigaciones".

Ceballos consideró que Focoop, como centro "articulador" del Consejo Valenciano del Cooperativismo, "debe ser un instrumento para el impulso y la modernización del sector en un momento como el actual, en donde las fórmulas de la economía social pueden ser un elemento dinamizador del mercado de trabajo".

El nuevo centro reunirá de modo sistemático y planificado las obras de interés de las instituciones, empresas y organizaciones ligadas al cooperativismo valenciano, ofreciendo su disponibilidad a través de Internet. De esta manera, se pondrá a disposición de la sociedad valenciana toda la historia del cooperativismo valenciano, y al mismo tiempo, se fomentarán los principios cooperativistas entre los ciudadanos de la Comunitat.

Para ello, se está desarrollando una biblioteca digital, que tendrá recopilados textos de interés para el sector en formato digital como son tesis, investigaciones, documentos y material audiovisual de empresas e instituciones que contribuyan al conocimiento de aspectos económicos, sociales e históricos, tratándose con especial interés los de difícil acceso por el público.

El centro también recopilará fotografías históricas del cooperativismo valenciano, así como todo el material audiovisual del sector existente en empresas y entidades, ya sean públicas o privadas, que se reproducirá de forma automática y libre a través de internet, aprovechando las nuevas tecnologías.

Asimismo, se desarrollarán catálogos y publicaciones sobre el material recopilado para la realización estudios y análisis desde una perspectiva histórica.