La consejera grancanaria de Empleo dice que "no viene a cuento suspender programas de Formación Profesional"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, ha asegurado hoy que "no viene a cuento suspender programas de Formación Profesional (FP)" porque son "importantes a la hora de formar profesionales".

Así lo manifestó hoy la responsable insular del área en declaraciones a los medios en el marco de la celebración de las III Jornadas de Formación Profesional que se celebran en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.

Para Guerra "la FP cumple una importante labor a la hora de formar profesionales" y lo que se debe hacer es "potenciarla más todavía porque tiene certificados y está homologada".

"La FP tiene que ser apoyada más contundentemente que lo que es ahora porque arroja al mercado laboral una serie de personas que están cualificadas para trabajar e inmediatamente consiguen trabajo, por lo tanto no viene a cuento suspender programas de FP", dijo.

Asimismo, la consejera indicó que la "FP ya está adaptada al mercado laboral" porque "lo ilógico sería que no estuviese en todos estos años adaptada". En este sentido, Guerra apostó por un cambio "paulatino, no se puede dar bruscamente porque ahora mismo hay ciclos formativos que tienen una amplia empleabilidad".

Por su parte, el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, afirmó que "no es cierto que disminuyan el número de grupos en FP, aumentan pero adaptados a las necesidades de las empresas y de los alumnos que quieren trabajar una vez obtengan el título y también se produce una reforma de la formación para el empleo".

"Desde la visión global del Gobierno de Canarias los grupos de FP en toda Canarias aumentan y además se adaptan más a la realidad, hay unos grupos que no tenían alumnos y parece más lógico que se eliminen y se creen otros que sí tienen demanda", insistió Rodríguez.

REFORMA DE LA FP

El consejero regional de Empleo recordó que en la "FP hay un acuerdo por consenso entre el Estado y las Comunidades Autónomas del año pasado y ha habido una reforma de la FP en España para adaptar a las directivas europeas y el sistema de formación profesional se compone de tres subsistemas: los que antes era la FP, lo que antes era formación para el empleo y la formación continua de trabajadores para mejorar la cualificación".

En el marco de las III Jornadas de FP de Canarias, Rodríguez destacó que en este encuentro se abordará que "el reconocimiento de la cualificación profesional se puede adquirir el conocimiento por dos vías: la formación académica pero también la experiencia laboral".

"A quienes tienen formación académica, desde el Gobierno se esta facilitando subvencionando la contratación en prácticas a quien contrate titulados de la FP o de las universidades para que complemente la formación académica con la experiencia laboral con un contrato de prácticas de seis meses a dos años", dijo.

Por otra parte, incidió en el problema del desempleo derivado de la crisis económica, ya que "muchos jóvenes que dejaron en su momento los estudios no tienen la titulación profesional que avale sus conocimientos".

Esto ha hecho que se abran "convocatorias de 300 plazas ahora y otras 300 después del verano en diferentes áreas, para demostrar la experiencia, evaluarlos, compensarle los déficit de formación si los tiene y darles una titulación de FP acorde con su experiencia", apostilló.

"Las estadísticas son muy claras, el paro es muy elevado pero los que tienen titulación de FP u universitaria la tasa de paro es la tercera parte de la tasa de paro general. Es evidente que hacer esfuerzos, formarse tiene recompensa", comentó.

FORMACIÓN OCUPACIONAL

Con respecto a la Formación Ocupacional, la consejera de Empleo del Cabildo grancanario mencionó que desde su institución se reclaman "adaptaciones curriculares porque es verdad que las personas que acuden a estos programas a la hora de tener las certificaciones profesionales no se les dan porque tienen que cumplir con una serie de competencias básicas que muchas personas con 52 años no pueden asumir".

Por tanto, propuso que se elaboren "adaptaciones curriculares a aquellas personas que llevan muchísimos años trabajando y que ahora quieren un certificado de profesionalidad y que no encuentran porque la primera barrera es el graduado en Educación Secundaria".

"No se trata de bajar la calidad en la educación pero si de adaptarla a las competencias básicas", concluyó.