La digitalización de las aulas empezará por Secundaria en Catalunya

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación de la Generalitat de Catalunya, Ernest Maragall, aseguró hoy que las políticas de digitalización de las aulas empezarán por los cursos de Secundaria en Catalunya, aunque manifestó su confianza en el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación del Gobierno sobre el programa Educación 2.0.

En el Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que los alumnos de quinto de Primaria de centros públicos y concertados tendrán un ordenador portátil desde septiembre.

"Catalunya ha decidido tomarse seriamente esta línea y ya lo está haciendo", dijo el conseller tras la Conferencia Sectorial de Educación convocada por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, con las comunidades autónomas para explicar la introducción de las nuevas tecnologías, a través de la dotación de los ordenadores portátiles a los alumnos de quinto de Primaria.

El conseller Maragall afirmó que la intención de su departamento es empezar por los alumnos de Secundaria, para los que ya hay un proyecto "iniciado, formulado y en pleno proceso de definición". Con esto, el conseller aseguró que desde el Ministerio existe una "actitud de absoluto respeto al ámbito competencial".

Respecto al encuentro con Gabilondo, el conseller explicó que "será una buena noticia" que las comunidades autónomas dispongan de más recursos "sumados al proceso de mejora de la educación". No obstante, apuntó que en próximas reuniones habrá que concretar cómo el Gobierno "añade recursos y complementa los que se están aplicando".

Asimismo, avanzó que en la conferencia sectorial de hoy "no se trataba de tomar decisiones", sino de que Gabilondo explicara a los titulares de educación de las comunidades autónomas las concreciones de la política del ministerio sobre la digitalización de las aulas.

"Hubo una decidida voluntad de darle [a la medida] no sólo un efecto simbólico, sino también de trabajar juntos desde hoy sobre todas las concreciones y definiciones", resumió Maragall, quien auguró que Catalunya conseguirá "encajar" sus objetivos "de país".