La FP contará el próximo curso con títulos en sistemas macroinformáticos, confección y moda, y mantenimiento de fluidos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Formación Profesional contará el próximo curso con cuatro nuevas titulaciones, dos de Técnico en sistemas microinformáticos y redes, y en confección y moda; y otras dos de Técnico Superior: en patronaje y moda y en mantenimiento de instalaciones térmicas y fluidos.

Así lo anunció el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, después de que el Consejo de Gobierno aprobase hoy los decretos que desarrollan las enseñanzas de Formación Profesional para dichas nuevas titulaciones de Técnico y Técnico Superior.

Con éstas son ya 14 las nuevas titulaciones de FP aprobadas por el Ejecutivo regional para el próximo curso en cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación (LOE), con el objetivo de adaptar la oferta formativa a las necesidades del mercado y favorecer la movilidad laboral.

Así, las aprobadas hoy se suman a las acordadas en febrero: seis de Técnico (en planta química, en farmacia y parafarmacia, en soldadura y calderería, en carrocería, en servicios de restauración y en instalaciones eléctricas y automáticas) y cuatro de Técnico Superior (en química industrial, en construcciones metálicas, en vitivinicultura y en programación de la producción en fabricación mecánica).

Todos estos nuevos títulos acreditan cualificaciones del Catálogo Nacional que son reconocidas por la Administración Laboral y en el ámbito europeo, y contienen módulos profesionales específicos de cada profesión. Los módulos se desarrollan en dos cursos académicos con una duración total de 2.000 horas.

Además, según explicó González, en el caso de la Comunidad de Madrid, todos los currículos de estas titulaciones tienen una "peculiaridad", un módulo propio de Inglés técnico, de 40 horas de duración.

Actualmente, en los centros de la Comunidad madrileña se imparten 90 títulos diferentes, que podrían incrementarse en función de la aparición de nuevas titulaciones que pueden considerarse de interés para reforzar el tejido industrial y el desarrollo económico de la región.

En este sentido, la Consejería de Educación está tramitando también los currículos de las nuevas titulaciones de Técnico en aceites de oliva y vinos y Técnico Superior en automoción, en audiología protésica y en gestión de alojamientos turísticos, que se aprobarán próximamente.

La Formación Profesional, cuyas enseñanzas cursan en la Comunidad de Madrid más de 41.000 alumnos en 163 centros, es el tramo educativo con mayor grado de inserción laboral. Dos de cada tres titulados en FP de la región encuentran trabajo en menos de seis meses después de finalizar sus estudios.