La Generalitat catalana ya preveía dotar de portátil a los alumnos de Secundaria

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación de la Generalitat de Catalunya ya planteó hace tres semanas un plan piloto de digitalización de las aulas por el que prevé dotar a cada alumno de Secundaria de un ordenador, como así lo entrevió el conseller catalán Ernest Maragall en una conferencia en Londres, después del anuncio del Gobierno central de poner un ordenador por estudiante en quinto de Primaria a partir de septiembre.

Según el plan piloto de la Generalitat se sustituirán los libros en papel por contenidos educativos digitales en cien centros públicos catalanes a partir del próximo curso en un plan que se prevé que se haga extensivo a todo el sistema educativo en 2010-2011.

El plan del conseller Maragall establece que cada alumno tenga un ordenador portátil, cuyo coste será como máximo de 10 euros mensuales a cargo del alumno. No obstante, el pago de la plataforma de gestión y las licencias de los contenidos digitales irán a cargo de la Conselleria de Educación.

Educación explicó que, mientras el pago de libros de texto cuesta unos 800 euros por alumno en toda la Secundaria --200 euros por cuatro cursos--, la compra de un portátil para toda la etapa acaba saliendo "mejor de precio".

Los docentes deberán disponer también de un portátil con estas licencias, y en el instituto deberá haber un proyector, una pizarra blanca y otra digital interactiva, además de conexión de banda ancha.

Después de una conferencia en Londres esta semana, Maragall afirmó que los ordenadores de quinto de Primaria que concederá el Gobierno de Zapatero son un "detalle", y que la cuestión del ordenador por alumno debe entenderse en el marco de un "plan más amplio", y remitió a su plan para la digitalización de las aulas.