La Generalitat desarrolla un programa para la formación técnica y académica de los deportistas de elite

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, informó hoy del acuerdo de colaboración entre la Conselleria de Educación y la Conselleria de Cultura y Deporte para elaborar y presentar un proyecto dirigido a establecer las medidas necesarias para promover y facilitar la inclusión de los deportistas de elite de la Comunitat Valenciana en las diferentes ofertas formativas del sistema educativo valenciano. Las nuevas medidas se implantarán en el curso académico 2009-2010.

Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, explicó que con esta acción se pretende "actualizar y ampliar" las medidas ya existentes, así como promover otras nuevas que faciliten la preparación técnica y su plena integración en el sistema educativo, combinando la formación académica con su práctica deportiva.

Podrán beneficiarse de estas ayudas los alumnos considerados como 'deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento' o 'de elite' que cursen estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP; enseñanzas de idiomas, deportivas, profesionales de Música o Danza, y Ciclos de Artes Plásticas y Diseño en centros públicos y privados autorizados.

Estos estudiantes podrán elegir el horario o grupo más idóneo que les permita compatibilizar la asistencia a clase con su actividad deportiva, y tendrán justificadas las faltas de asistencia por participación en competiciones oficiales hasta un 25% de los límites de permanencia establecidos por la regulación educativa

Así, a partir del próximo curso se impartirán en los centros educativos de la Comunitat Valenciana las especialidades de fútbol, fútbol sala, atletismo, balonmano, baloncesto y deportes de montaña y escalada, que permitirán a dichos alumnos obtener la cualificación como técnicos de grado medio o superior en estas disciplinas.

El listado de especialidades podrá ampliarse en próximos cursos, con el fin de cubrir toda la demanda de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con la regulación del Consejo Superior de Deportes.

Rambla señaló que los cambios sociales y legislativos que se han ido produciendo en estos últimos años "hacen necesario revisar las medidas que garanticen una educación de calidad para el alumnado que, escolarizado en centros docentes de la Comunitat Valenciana, ostenta la condición de deportista de alto nivel, alto rendimiento y elite".

En este sentido, destacó que a finales del mes pasado, la Generalitat publicó la relación de Deportistas de Elite de la Comunitat Valenciana en 2009, de la que forman parte 1.471 deportistas.

La lista se estructura en tres niveles: en el Nivel A quedan incluidos 141 deportistas; en el Nivel B, 502, y en el nivel de Promoción -destinado a las categorías inferiores- 832 deportistas.