La Generalitat destinará un total de 630 millones de euros este año a los jóvenes de la Comunitat Valenciana

La Ley de Juventud será debatida en las Corts en el próximo periodo de sesiones y ampliará la consideración de joven hasta los 35 años

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Generalitat valenciana destinará este año un total de 630 millones de euros a los jóvenes de la Comunitat Valenciana a través de las políticas del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), que se denominará a partir de ahora Generalitat Jove. La nueva Ley de Juventud, que será debatida en las Corts en el próximo periodo de sesiones, ampliará la consideración de joven hasta los 35 años, según informaron hoy fuentes del Consell en un comunicado.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mantuvo una reunión hoy con el Consejo Valenciano de la Juventud, máximo órgano de representación de las organizaciones juveniles valencianas, en la que abordó los nuevos cambios que afronta el Instituto Valenciano de la Juventud. En la Comunitat Valenciana residen en la actualidad 1.569.949 jóvenes de 14 a 35 años, lo que representa el 31,2 por ciento de la población.

La conversión del Instituto Valenciano de la Juventud en Generalitat Jove tiene como objetivo trasladar "la transversalidad a las políticas de juventud, puesto que sus ámbitos de interés no se limitan a un sector concreto y específico" y, por ello, "es necesario coordinar las diferentes actuaciones en materia de juventud que se llevan a cabo desde todas las Consellerias con el fin de que sean más eficaces y puedan llegar con mayor agilidad a los jóvenes de la Comunitat", explicaron las mismas fuentes.

Para el vicepresidente social, Juan Cotino, "el empleo, la formación, la vivienda, el ocio y el tiempo libre, la cultura, la salud, el asociacionismo y el voluntariado son algunos de los campos de actuación en los que el Consell trabaja y continuará fomentando en favor de nuestros jóvenes" y señaló que la coordinación de todas estas acciones se enmarcarán en el denominado Pla Jove, que será el instrumento a través del cual la nueva Generalitat Jove planificará y establecerá todas las actuaciones y medidas concretas que los distintos departamentos del Gobierno valenciano vayan a realizar.

Asimismo, Cotino manifestó que los cambios que experimentará el Instituto Valenciano de Juventud vienen contemplados en la nueva Ley de Juventud, que actualizará y mejorará la legislación anterior, que data de 1989, adaptándola a los nuevos retos y necesidades que demandan los jóvenes. En la actualidad, el proyecto está siendo informado por el Consejo de la Juventud y está previsto que antes del mes de agosto, el Pleno del Consell apruebe el proyecto de Ley de Juventud con el fin de que pueda ser debatido en les Corts durante el próximo periodo de sesiones.

Tras un periodo en el que se han introducido mejoras de carácter jurídico y de técnica normativa sobre el texto que se había trabajado con anterioridad, en noviembre de 2008 se entregó el nuevo proyecto de ley al Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, con el fin de recabar sus opiniones, indicaron las citadas fuentes.

WEB PARA FORMULAR OPINIONES

Además se abrió una página web específica para dar a conocer a los jóvenes la Ley y permitirles que pudieran formular sus opiniones, comentarios, sugerencias y aportaciones, y en la que se han recibido más de 2.000 visitas.

El texto legislativo también contempla la ampliación de la consideración de joven hasta la edad de 35 años. La norma general es que tendrán esta consideración las personas entre 14 y 30 años, pero se contempla la posibilidad de variar disminuyendo o aumentando esa franja de edad si se considera que determinados programas por razón de su naturaleza así lo requieren. Asimismo, la Ley modificará la personalidad jurídica del Consejo de la Juventud con el fin de garantizar su independencia y buen funcionamiento.

"De esta manera, aumentaremos la edad hasta los 35 años en todas aquellos programas que, como ocurre en el caso de las políticas de ayudas para compra o alquiler de vivienda o acceso a planes de empleo, se establece el requisito de edad de 35 años", añadió Cotino al respecto.