La III Edición del Concurso Escolar 'Nosotros Reciclamos' intentará fomentar entre los niños la cultura del reciclaje

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La III Edición del Concurso Escolar 'Nosotros Reciclamos', convocado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), intentará fomentar la cultura del reciclaje premiando las acciones desarrolladas en el ámbito escolar relacionadas con la gestión, separación y recuperación de los residuos.

Según informó hoy el Gobierno regional, esta iniciativa se suma a las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente para concienciar a la comunidad educativa de la "importancia de separar los residuos" y "fomentar la participación de escolares y responsables en la gestión correcta de la basura generada".

El concurso tiene dos modalidades de participación, una dirigida a los centros escolares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, y otra a los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

En la primera categoría de centros escolares se valorará la gestión interna de los residuos generados en sus instalaciones y las acciones de formación y sensibilización hacia los escolares relacionadas con la promoción de la reducción cuantitativa de los residuos, su reutilización y correcta separación, así como el consumo sostenible de los recursos disponibles.

Por su parte, en la categoría de alumnos se puntuarán las iniciativas llevadas a cabo por los propios estudiantes sobre la separación y recuperación de los residuos en el centro escolar, como por ejemplo, la recogida de algún material para su reutilización o correcta gestión, sistemas grupales de recogida, concursos, exposiciones o la elaboración de manifestaciones artísticas con materiales reciclados.

Los centros escolares y los alumnos interesados en participar en este concurso deberán presentar una memoria de los trabajos antes del 10 de mayo en la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA).

El jurado del concurso, compuesto por representantes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad, miembros de la Fundación FIDA y especialistas en educación ambiental, valorará la creatividad y los resultados de las iniciativas, y hará públicos los premiados durante el mes de junio. El centro escolar ganador recibirá como premio recursos materiales relacionados con las tecnologías de la información y comunicación, y los alumnos podrán disfrutar de rutas de senderismo.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

La Comunidad desarrolla a lo largo de todo el año una oferta de educación ambiental orientada a "implicar a los más jóvenes en el cuidado de la naturaleza, en la conservación de la flora y fauna y el reciclaje de los residuos".

En concreto, para esta primavera la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ofrecerá a través de su Red de Centros de Educación Ambiental más de 300 actividades entre las que destacan sendas, paseos temáticos guiados, talleres, juegos y exposiciones para conocer la riqueza natural de la Región.

Además, el Ejecutivo regional dispone de una Red de Centros de Información de Residuos (RCIR) formada por las aulas ambientales de todas las instalaciones de gestión de residuos de la Comunidad. Cada aula posee recursos educativos adaptados para que los escolares se inicien en el reciclaje de residuos.