La IV Feria de FP ofrece información de los 364 ciclos formativos ofertados la Región de Murcia a través de 46 stands

Sotoca dice que en el próximo curso se pondrá en marcha un módulo de atención sociosanitaria y otros vinculados a la energía y el agua

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La IV Feria de Formación Profesional (FFP) de Murcia ofrece, desde hoy y hasta el sábado, información detallada de los 364 ciclos formativos y de las 95 titulaciones diferentes que se ofertan en la Región de Murcia, a través de los 46 stands situados en el Jardín del Malecón.

De este modo, la FFP fue inaugurada hoy por el consejero de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, Constantino Sotoca, quien explicó que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional para los próximos años es la modernización y mejora de la FP, flexibilizando la oferta educativa y ampliando las modalidades y opciones de formación y acreditación.

En este sentido, explicó que existen 364 ciclos formativos en la Región de Murcia, 177 de grado superior y 187 de grado medio, los cuales ofrecen un total de 95 titulaciones distintas. La Feria ofrece toda la información existente en oferta formativa en la Región de Murcia, "pero también está destinada a los trabajadores en activo y a los desempleados, ya que existen stands que también acercan la información para el empleo", subrayó el consejero.

Además, aunque no está cerrada la oferta formativa del curso que viene, Sotoca adelantó se van a introducir nuevos módulos como el de técnico en atención sociosanitaria, para todo el desarrollo del área de dependencia y otros vinculados a la energía y agua, al tiempo que anunció que se va a poner en marcha el Centro Integral de Formación Profesional de Lorca, especializado en la rama sanitaria.

Por otro lado, además de una atención personalizada, todo el que se acerque a la Feria encontrará todo tipo de dípticos y guías en los diferentes stand, "pues lo que pretendemos es abrir la Formación Profesional a la sociedad, porque entendemos, desde el Gobierno regional, que es un elemento clave y estratégico para el desarrollo económico y social de la Región de Murcia", señaló Sotoca.

Y es que, con la elaboración de la 'Guía de Formación Profesional del Sistema Educativo 2009', creada desde la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, la Consejería de Educación, Formación y Empleo ofrece un instrumento para orientar a todas aquellas personas interesadas en la FP, a los alumnos de ESO y Bachillerato, así como a los trabajadores que quieran ampliar su competencia profesional.

FORMACIÓN A DISTANCIA

La Guía ofrece información sobre la FP a distancia, para facilitar la formación permanente, la integración social y la inclusión en el mercado de trabajo de las personas adultas. Para ello existen unos requisitos académicos (cumplir con los requisitos de estas enseñanzas o haber superado una prueba de acceso) y de edad (tener más de 18 años, ser mayor de 16 y tener un contrato laboral, estar cursando estudios de enseñanzas artísticas superiores o ser deportista de alto rendimiento).

De este modo, la oferta incluye el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como actividades presenciales de tutoría y evaluación (que se realizan en los centros autorizados). La admisión se realizará en los centros autorizados.

Las enseñanzas impartidas en régimen a distancia son el ciclo de grado superior de la familia de la Informática, 'Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, que se imparte en el IES Carlos III, así como el ciclo de grado superior de servicios socioculturales y a la Comunidad, 'Educación Infantil', que se cursa en el IES Juan Carlos I.