La Plataforma mantiene la huelga ante el "chantaje" de Font de Mora y exige a Camps que destituya al equipo de Educación

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Plataforma en defensa de l'ensenyament públic anunció hoy mantendrá la huelga convocada en la educación pública el próximo 28 de abril porque el nuevo documento enviado hoy mismo sobre sus 13 puntos reivindicativos por la Conselleria de Educación continúa siendo "insuficiente". Además, el colectivo exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que destituya al conseller Alejandro Font de Mora, a quien acusó de hacer "chantaje" a la entidad, y a "todo su equipo", al tiempo que avanzó la posibilidad de plantear una "batería de acciones judiciales" para conseguir que la Administración aplique algunas "mejoras" en el sistema educativo.

Representantes de la Plataforma realizaron estas declaraciones en una rueda de prensa convocada sólo dos horas después de que el conseller Font de Mora diera a conocer a los medios el contenido de la nueva propuesta que había enviado a primera hora de la mañana a los agentes sociales. En este sentido, la portavoz de la organización, Gemma Piqué, criticó que el Consell haya hecho llegar su propuesta a la Plataforma "a las nueve de la mañana del último día lectivo antes de vacaciones" y lo enmarcó en una "estrategia del Gobierno valenciano para marear a la comunidad educativa".

Después de un "análisis rápido" del texto remitido, la Plataforma ha constatado que "es prácticamente el mismo" que el enviado a finales del pasado mes de febrero y que ya fue rechazado por "insuficiente e incompleto". En este punto, estas fuentes censuraron que la nueva propuesta contiene puntos que "enfadan aún más" a la Plataforma, como la referencia a que la Conselleria acatará la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana sobre la retirada de la orden para impartir inglés Educación para la Ciudadanía (EpC). "Faltaría más", exclamaron.

Desde la Plataforma lamentaron que el documento se considere "definitivo", puesto que no observa "ninguna mejora sustancial" en la política educativa del Gobierno valenciano. Una "buena muestra", apuntaron, es que hoy mismo se ha conocido la "desorbitante propuesta de sanción de tres años de inhabilitación" que se pretende aplicar al director de un instituto de Monforte del Cid (Alicante) que colgó boca abajo la fotografía del conseller.

Los miembros de la agrupación se mostraron también "indignados" ante el aviso realizado por Font de Mora de que, si el documento no es aceptado, las negociaciones sobre estos puntos "no continuarán" y se volverá a la "situación anterior", por lo que algunas de las medidas no se aplicarán.

Al respecto, la Plataforma tildó la posición del conseller de "chantaje y amenaza" y consideró que esta actitud "demuestra que la huelga es más necesaria que nunca para que Font de Mora salga de una vez de la Conselleria de Educación y entre alguien con voluntad negociadora".

VÍA PENAL

Asimismo, anunciaron que si las manifestaciones del conseller quieren decir que, por ejemplo, el curso próximo no se aplicará la catalogación lingüística en valenciano de los puestos de Secundaria se iniciará una "batería de acciones judiciales" contra la Conselleria. "Y no sólo desde el punto de vista administrativo, sino, si hay una posibilidad, por la vía penal por prevaricación", recalcó el gerente de Escola Valenciana, Àngel Martí.

Por todo ello, la Plataforma insistió en que el 28 de abril habrá huelga y realizó un llamamiento a los centros públicos, a los privados concertados y "a toda la sociedad valenciana para que también se movilice, con el color amarillo como símbolo del movimiento de protesta".

Sobre la jornada de huelga, el colectivo mostró además su rechazo a los servicios mínimos fijados hoy mismo por la Conselleria de Educación, que establecen que en los centros de Secundaria deberá estar el director y en los de Primaria este responsable y un maestro por ciclo, una decisión que recurrirán, porque supondrá que en algunos centros de una línea "casi nadie podrá secundar el paro".