La UCLM invertirá más de 63 millones de euros en ampliar sus instalaciones en 45.800 metros cuadrados

Las nuevas actuaciones cubrirán necesidades docentes, investigadoras y de gestión en Castilla-la Mancha

CIUDAD REAL, 18 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pondrá a disposición de la comunidad académica 45.800 metros cuadrados más entre los años 2008-2010 para la construcción de centros docentes, investigadores y servicios generales, lo que supondrá una inversión económica superior a los 63 millones de euros.

Así lo dio a conocer hoy el rector, Ernesto Martínez Ataz, acompañado de los vicerrectores del Campus de Ciudad Real y de Cooperación Cultural, y de Infraestructuras y Relaciones con las Empresas, Francisco Alía y Juan José Hernández, respectivamente, así como del director de la Oficina de Gestión de Infraestructuras de la UCLM, Emilio Verastegui, informó la Universidad en un comunicado.

Martínez Ataz explicó que los 45.800 metros cuadrados más de superficie previstos supondrán un incremento de suelo útil del 12 por ciento con respecto a los 392.000 metros cuadrados disponibles antes del año 2008; y detalló que ese crecimiento fue planificado en 7.200 metros cuadrados para 2008, 11.200 metros cuadrados para 2009, y 27.400 metros cuadrados para 2010.

Esta ampliación en infraestructuras llevará consigo, en palabras del rector de la UCLM, un "esfuerzo económico muy importante", que supera los 63 millones de euros, de los que 50,4 millones irán destinados a la construcción y reforma de centros docentes y servicios varios, y 12,7 más a la creación de centros de investigación.

Entrando más en detalle, explicó que entre el otoño de 2009 y finales de 2010, la institución pondrá en marcha en sus diferentes campus cinco nuevos institutos de investigación, y cuatro edificio polivalentes --uno en cada campus--, ampliará dos centros docentes, y construirá dos nuevos paraninfos, uno en Toledo y otro en Cuenca.

En resumen, son trece nuevos edificios a disposición de la comunidad universitaria para "enseñar a los alumnos, hacer investigación y ofrecer la transferencia de resultados de investigación a las empresas", dijo el rector, quien insistió en el "esfuerzo" que ha hecho su equipo de Gobierno para cumplir los compromisos adquiridos en el ejercicio 2007-2008 y que se mantienen pese a "la situación económica extremadamente delicada en la que nos encontramos".

En este sentido, recordó que no bastará con construir 46.000 metros cuadrados más, sino que la puesta en marcha de nuevos edificios "exigirá un gasto corriente considerable".

CAMPUS DE CIUDAD REAL

Tras la visión ofrecida por el rector del conjunto de campus universitarios en lo que a obras se refiere, dejó paso al vicerrector de Infraestructuras y Relaciones con Empresas, quien explicó de forma detallada los trabajos que se encuentran en curso o están en proyecto en el Campus de Ciudad Real para el periodo 2008-2011.

Así, informó de que la institución ejecutará obras por valor de 24,6 millones de euros, de los que 9,3 millones se destinarán a la creación de institutos de investigación, y 15,3 millones más a la construcción y mejora de centros docentes y servicios generales. Asimismo, añadió que tales actuaciones conllevarán un incremento de superficie aproximado de 18.300 metros cuadrados, un 13 por ciento más sobre la actual; a lo que habrá que sumar una parte sujeta a reformas y adaptaciones, de 4.000 metros cuadrados, donde no está incluido el espacio del parking del Rectorado que también será objeto de reforma.

Juan José Hernández comenzó su intervención con el nuevo aulario que se está construyendo en el Edificio Politécnico, sobre una superficie de 1.704 metros cuadrados, que contará con un presupuesto de 2.1 millones de euros, y que dará servicio a las escuelas de Caminos, Industriales e Informática. En el sótano de ese mismo edificio se ha instalado una planta de cogeneración, cuyas obras tendrán un valor de 550.000 euros.

Continuando en la parte central del Campus, Juan José Hernández se refirió a la actuación de climatización realizada en el Aulario General por valor de 200.000 euros; a la reforma de la Biblioteca General que contará con un presupuesto de 900.000 euros, y cuya tercera fase comenzarán tras los meses del verano; y al Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) que se ha levantado sobre una superficie de 1.771 metros cuadrados y un presupuesto superior a los 2,3 millones de euros.

ACTUACIONES VARIAS

En cuanto a las actuaciones varias que se han llevado a cabo en la Escuela de Informática y que ha supuesto la construcción de un nuevo salón de grados y la ampliación del aparcamiento, entre otras, éstas han contado con un presupuesto de 300.000 euros. A ellos, se suma el millón de euros que se invertirá en la construcción de un nuevo gimnasio en la Escuela de Magisterio, sobre una superficie de 823 metros cuadrados. Asimismo, dijo que se destinarán 190.000 euros para la adecuación del aparcamiento del Rectorado.

Respecto a la zona de expansión del Campus de Ciudad Real, al otro lado de las vías del AVE, el vicerrector de Infraestructuras y Relaciones con las Empresas indicó que será allí donde se construirán los alojamientos universitarios, un inmueble con 50 viviendas en régimen de alquiler, destinado a estudiantes y a personal docente e investigador, en cuya construcción participan los ministerios de Vivienda y Educación, la Junta de Comunidades y la propia Universidad regional. Esta actuación se llevará a cabo en todos los campus de la institución académica, gracias al convenio que firmarán "en breve" todos los agentes implicados.

También en esa misma zona, y sobre una superficie de 8.150 metros cuadrados, se está construyendo un nuevo edificio polivalente que albergará diferentes dependencias para uso docente, servicios generales y otros usos, que contará con una inversión de 8,6 millones de euros. Precisamente, este nuevo espacio albergará las dependencias de la futura Facultad de Medicina en sus inicios, que, según ha dicho el rector, "después se trasladaría al entorno del hospital, por ser lo más razonable".

Asimismo, el vicerrector se refirió a los dos nuevos institutos que se están ejecutando a las espaldas de las vías del AVE y donde actualmente sólo está ubicada la Nave de Hidráulicas. Se trata del Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales, que dispone de tres módulos, de los cuales dos ya están finalizados y el último comenzará su ejecución después del verano.

Éste se levantará sobre una superficie de 3.600 metros cuadrados y tendrá una inversión de 4 millones de euros. A su izquierda se instalará el Instituto de Tecnología y Sistemas Informáticos, ubicado sobre una superficie de 1.972 metros cuadrados, y con una inversión de 3 millones de euros.

ALMADÉN

Asimismo, el vicerrector de Infraestructuras y Relaciones con las Empresas dio cuenta de las actuaciones que se llevarán a cabo en Almadén, donde se ampliará en 650 metros cuadrados la superficie de los laboratorios de la Escuela Universitaria Politécnica, con una inversión superior a los 650.000 euros.

Igualmente, indicó que en ese mismo centro se ha construido un laboratorio de Biogeoquímica, ya en funcionamiento, sobre una superficie aproximada de 375 metros cuadrados y un presupuesto de 450.000 metros cuadrados.