CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Las consejerías de Educación y Cultura promocionan la llingua asturiana y el gallego-asturiano

  • Oviedo, 26 feb (EFE).- Las consejerías de Educación y Ciencia y Cultura y Turismo del Principado organizan este curso una serie de actividades culturales en centros educativos de Primaria y Secundaria para apoyar la promoción de la llingua asturiana y del gallego-asturiano, que implicarán a unos 8.600 alumnos.

Las consejerías de Educación y Cultura promocionan la llingua asturiana y el gallego-asturiano

Las consejerías de Educación y Cultura promocionan la llingua asturiana y el gallego-asturiano

Oviedo, 26 feb (EFE).- Las consejerías de Educación y Ciencia y Cultura y Turismo del Principado organizan este curso una serie de actividades culturales en centros educativos de Primaria y Secundaria para apoyar la promoción de la llingua asturiana y del gallego-asturiano, que implicarán a unos 8.600 alumnos.

La oferta de actividades para el alumnado de Primaria incluye once conciertos del grupo "Xentiquina", en los que participarán los estudiantes después de haber trabajado los textos y la música de las canciones, y una decena de actuaciones del grupo teatral "Asturmitomanía", que recrean de manera lúdica las raíces mitológicas asturianas.

Está previsto que 28 centros educativos de Primaria y alrededor de 4.000 alumnos participen en los conciertos de "Xentiquina", mientras que las funciones teatrales llegarán a 2.000 estudiantes de 13 centros.

Para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que cursa llingua asturiana, se ofertan este curso doce conciertos didácticos de canto tradicional asturiano.

Este tipo de recitales, ideados y dirigidos por la intérprete de tonada Anabel Santiago, tienen por finalidad la difusión y promoción de la música tradicional asturiana a partir de las canciones de los compositores del Nacionalismo Musical Asturiano (1900-1936), iniciativa dirigida a 13 centros educativos y unos 2.000 alumnos.

Las actividades de promoción llegarán también a los alumnos de gallego-asturiano, de los que 400 estudiantes en Primaria disfrutarán de dos actuaciones del grupo de títeres "Yheppa" y 200 alumnos de Secundaria participarán en un concierto didáctico del grupo de Folk "Mezá".

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Política Lingüística, tiene entre sus objetivos llegar a la población más joven a través de diferentes actuaciones, de forma que se facilite el contacto de la población escolar con la actividad literaria, musical y cultural, en general, que se está haciendo en lengua asturiana.