Los alumnos de 2º de Bachillerato contarán con tutoría obligatoria a partir del próximo curso

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció hoy la recuperación de la tutoría para los alumnos de 2º de Bachillerato, que se instaurará con carácter obligatorio a partir del próximo curso, y no de manera voluntaria como hasta ahora.

Así lo indicó en un comunicado el conseller, en referencia a la orden sobre organización y funcionamiento de Bachillerato, que se debatirá mañana, lunes, en mesa sectorial con los principales sindicatos del sector educativo. Esta norma, cuya publicación está prevista a finales de abril, se aplicará a partir del próximo curso 2009-2010.

Font de Mora explicó que con esta implantación obligatoria se pretende "aumentar la calidad del asesoramiento que tiene el alumno de 2º de Bachillerato y su familia, de manera que cuando acabe esta etapa educativa se puedan tomar decisiones para el futuro".

En este sentido, se refirió al cambio que se ha producido en el sistema de titulación universitaria, con la creación de los nuevos grados. Ante tal circunstancia, defendido la obligatoriedad de las tutorías, a través de las cuales "las posibilidades del alumno pueden ser tratadas en este último año del Bachillerato, en el que es tan importante que el alumno y las familias tengan las ideas bien claras". "La orientación es ahora más necesaria que nunca", apuntó.

El conseller de Educación también aseguró que esta medida persigue "el buen funcionamiento del sistema educativo y la lucha contra el fracaso escolar". "La tutoría es clave para la mejora del rendimiento del alumno, razón por la que la Generalitat quiere potenciarla para reducir el fracaso escolar en la Comunitat", aclaró

Por esta razón, defendió que la implantación de la tutoría obligatoria "no sólo es importante en los primeros años, sino principalmente en momentos y procesos de toma de decisiones". Según afirmó, "no tiene sentido que se vaya perdiendo el peso de la tutoría a medida que el alumno se va haciendo más mayor", razón por la que insistió en "vincular la tutoría a los momentos de toma de decisión".

La nueva orden, que se debatirá el próximo lunes, también unifica por vez primera los tres regímenes del Bachillerato (diurno, nocturno y a distancia) en una misma norma, donde además se establece el horario semanal para cada uno de ellos. El objetivo de esta confluencia es "favorecer la movilidad entre ellos y dar una visión única a la comunidad educativa, en cuanto a las distintas opciones existentes para estudiar en esta etapa postobligatoria", explicó el conseller de educación.

'CURSO PUENTE'

Asimismo, la reforma contempla y aplica el llamado 'curso puente', dictaminado por una sentencia del Tribunal Supremo, y calificado desde la Conselleria de Educación como una medida "desafortunada". A través de él, se permite la opción de cursar tres ó cuatro materias de 1º de Bachillerato que hayan quedado pendientes, a la vez que se accede a otras dos o tres materias de 2º curso.

Por último, la nueva orden también determina el número de horas que se atribuye a cada uno de las materia. En el caso del régimen ordinario diurno, se establecen diversas materias comunes y obligatorias, que ocupan 15 horas semanales en ambos cursos. Además se añaden 12 horas, que corresponden a las materias propias de la modalidad y cuatro horas para materias optativas. En total, esto hace una suma de 32 horas lectivas a la semana.

Asimismo, la asignatura de Religión sólo se imparte en 1º de Bachillerato y es de carácter opcional, aunque de oferta obligada para los centros. En relación a la tutoría, a partir de la aprobación de esta norma, pasará a ser obligatoria en los dos cursos, a pesar de que hasta ahora únicamente lo era durante el primer nivel.