Maragall se compromete ante estudiantes de FP a debatir con ellos el plan Bolonia

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, se comprometió hoy ante una cincuentena de estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Medio del instituto Severo Ochoa de Esplugues de Llobregat (Barcelona) a desplazarse un día del próximo curso para debatir sobre el Plan Bolonia.

Después de que un estudiante lamentase cómo se está implementando el Espacio Europeo de Educación Superior en Catalunya y pidiera más diálogo con la administración, Maragall le dijo: "Haremos un espacio de debate en este instituto". "No quiero hacer una conferencia, sino sentarme y hablar" con los alumnos, añadió.

Maragall y Badia, junto a la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, visitaron dos aulas de Formación Profesional. En una estaban los alumnos de primer curso de los ciclos de Educación Infantil, Integración Social y Animación Sociocultural, parte de los cuales hicieron este curso un intercambio con un centro educativo de FP de Hamburgo (Alemania).

"Allí la educación especial está mejor", dijo un estudiante al conseller. Además, tanto Badia como Maragall hablaron en inglés durante un rato con los estudiantes, y el director del instituto aprovechó para reclamar al conseller más espacio para las aulas de Formación Profesional. "Estamos apretados. No cabemos", lamentó.

Badia emplazó a los estudiantes a "ir a votar" y destacó la importancia de las instituciones europeas, ya que también toman decisiones que afectan a los estudiantes. Maragall fue más allá y dijo a los pupilos que "no es lo mismo" un gobierno de un color político que de otro.

A la salida del instituto, una decena de sindicalistas de CC.OO. y UGT del Baix Llobregat esperaban al conseller, con pancartas en que decían que Maragall es "incompetente", pedían su "dimisión" e instaban a parar la política de "recortes" que a su juicio está haciendo. Además, colgaron lazos de color naranja, utilizados por los sindicatos de la enseñanza para protestar contra el Govern, en la puerta principal.

"Es incapaz de negociar nada", aseguró Joan Escalona, responsable de la sección de educación de la UGT del Baix Llobregat, quien rechazó la actual política de contratación del departamento. Desde CC.OO. de la comarca, el secretario general de educación, Marc Sanguesa, también lamentó el texto "actual" de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) que no recoge los compromisos que alcanzó el Govern con el profesorado.

Mientras, el equipo contratado por el PSC que se encarga de montar y desmontar los decorados y el equipo de sonido de los actos, puso hoy en las mesas que utilizan los periodistas manteles azulgranas para celebrar que el FC Barcelona es campeón de Europa.