Motiva 09 comenzará el próximo día 20 con actividades relacionadas con el diseño gráfico y las empresas

GIJÓN, 14 (EUROPA PRESS)

Los responsables de la organización de la XII edición de las jornadas de diseño gráfico Motiva presentaron hoy en rueda de prensa las actividades que tendrán lugar este año y que se celebrarán en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial del 20 al 24 de abril.

Estas jornadas están organizadas por el Idepa en colaboración con la Escuela de Arte de Oviedo, la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias (AGA), la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias y La Asociación de Diseño Industrial de Asturias (DIDA).

Al acto de presentación celebrado hoy en Gijón asistieron el director General del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Víctor González Marroquín, la directora de LABoral Centro de Arte, Rosina Gómez-Baeza, por parte de la Escuela de Arte, Blanca Prendes, el presidente de AGA Luisma Hernández, el presidente de DIDA, Sebastián Menéndez, y desde la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, Sonia Santacoloma Moro.

Según explicaron desde la organización a través de una nota de prensa, Motiva nació en 1997 como una iniciativa de la Escuela de Arte de Oviedo cuyo objetivo es el de enseñar y motivar el diseño gráfico a sectores como el institucional, industrial, empresarial o académico para conseguir el ambiente cultural adecuado para un correcto desarrollo del diseño gráfico en Asturias.

Entre las actividades programadas para esta edición destacan, entre otras las conferencias el próximo lunes 20 de abril, 'El diseño rentable', por Xènia Viladàs, y '¿Diseño para todo?', a cargo de Ángel Palazuelos. Para el martes 21 será el turno del taller 'Cómo nacen los objetos', a cargo de Termosalud y María Ángeles Blanco (Selegna Design) y las conferencias 'Imagen o identidad', por Marion Donenwerg y Jorge Virgós, y 'Como te veo', por Luisma Hernández.

El miércoles 22 a las 12 horas continuará el taller 'Cómo nacen los objetos' y se impartirá otro taller denominado 'Nuevas formas de comunicación: Experencial & BTL Marketing' impartido por Waskman Studios. A las 17 horas por su parte, se celebrarán las conferencias 'La empresa basada en el diseño', de Gemma Bernal, y 'Made in Asturias', a cargo de Sebastián Menéndez.

Para el jueves 23 se continuará por la mañana con el desarrollo de los talleres, dejando paso a la tarde para las conferencias, 'Nuevo Marketing' por Laura Galguera y 'Empresa y comunicación' a cargo de Félix Caso, presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad del Principado de Asturias (ADAPPA).

Finalmente para el viernes, 24 de abril se concluirán los talleres y se realizará la consiguiente clausura de las jornadas a las 14.30 horas. Asimismo del 19 de marzo al 13 de abril se celebró la X Exposición de carteles urbanos en las calles de Gijón.

Por otra parte, se procederá a la entrega del Premio Cogersa en la Escuela de Arte de Oviedo, el próximo lunes día 20. Un premio que en esta edición ha recaído en Sandra Rebollar Gutiérrez, alumna de la Escuela de Arte de Oviedo y cuya obra, representa un lapicero casi gastado cuyo uso se prolonga atándolo a un palito de madera.

Un proyecto, según explicaron las fuentes de la organización de Motiva 09 a través de una nota de prensa, es el que mejor recoge e interpreta varias de las ideas esenciales de la cultura del reciclaje, la reducción de consumo y el evitar el despilfarro.