Profesionales de consumo se forman en educación financiera en unas jornadas de la Junta celebradas en Mérida

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Consumo de Extremadura celebró hoy en Mérida unas Jornadas sobre Educación Financiera para Profesionales de consumo, bajo el título 'La Protección de los Consumidores en el Ámbito Financiero y de la Inversión', con el objetivo de profundizar en los temas relacionados con los servicios financieros y dar herramientas prácticas de autoprotección al demandante de estos servicios.

Las jornadas fueron inauguradas por el director del Instituto de Consumo de Extremadura, Pedro García Ramos, quien destacó la necesidad de que los consumidores puedan recibir un asesoramiento correcto en cada una de las Oficinas de Atención al Consumidor, Asociaciones de Consumidores o Centros Mancomunados de Consumo, ya que "se trata de problemas y dudas que afectan a casi todos los ciudadanos".

Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, García Ramos comentó que la idea es que los consumidores no se sientan desprotegidos ante cualquiera de los productos financieros que contraten o tengan contratados inversiones, hipotecas, planes de pensiones o seguros y que estén bien informados para defender sus derechos correctamente.

Son asuntos "muy especializados" que los profesionales de consumo "no pueden resolver directamente, pero sí informar sobre los derechos que debemos ejercer", explicó el director del Instituto de Consumo.

Estas jornadas se encuadran dentro del Plan de Formación, Información y Educación 2007-2009 del Instituto Nacional de Consumo y surgen dentro del plan de educación financiera establecido a raíz de la situación que atraviesa la economía mundial, con el objeto de dar la formación apropiada a los sectores técnicos encargados de las reclamaciones.

Los profesionales que están participando como formadores en estas jornadas son Julio Gil Dolz, del Banco de España, quien se encarga de profundizar en los temas de servicios financieros y productos y servicios bancarios; Santiago Escudero Ossorio, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que trata sobre los productos y servicios de inversión, así como de las cautelas y prevenciones ante estafas y fraudes financieros; y Begoña Outomuro Pérez, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Las Jornadas se desarrollan desde esta mañana en la Escuela de Administración Pública de Mérida y se clausuran esta tarde a las 20,00 horas.