profesor más baja

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, destacó hoy el "importante" número de plazas de oposiciones convocadas para docentes este año, con la aprobación ayer por el pleno del Consell de una nueva convocatoria para el mes de junio de 2.500 plazas. Según el conseller, esta convocatoria significa que en los últimos cinco años se han convocado casi 17.000 plazas para profesores, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana por debajo de la media nacional en la ratio alumno-profesor, en sexto lugar entre las comunidades autónomas.

Font de Mora indicó en un comunicado que la Comunitat Valenciana "tan sólo estás por detrás de las comunidades con menos población y apenas inmigración, y mejor que otras comunidades de similares características y población como Madrid, Cataluña o Andalucía".

Así, continuó, "a pesar de que se han incorporado más de 70.000 alumnos en los últimos seis años procedentes de la inmigración, el aumento continuo del número de profesores a través de las oposiciones hace que la relación entre alumno y profesor sea muy correcta en las aulas valencianas y muy operativa". "Los docentes pueden trabajar en el sistema educativo con tranquilidad y contamos con las posibilidades adecuadas para que la docencia se haga con las mejores condiciones", resaltó.

En la oferta de empleo público aprobada ayer, hay 2000 plazas para el acceso por turno libre y 500 para el acceso a los Cuerpos de Catedráticos de instituto. Las plazas de turno libre se distribuyen en 1.200 plazas para maestros de Infantil y Primaria; 640 para profesores de Secundaria; 45 para profesores de Formación Profesional, 90 para profesores técnicos de FP, y 25 para profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

El pasado año, se presentaron 18.000 opositores y en esta convocatoria para el próximo mes de junio se espera superar los 25.000 opositores, según aseguró el conseller. En concreto, puntualizó que desde el año 2003 se han convocado 16.994 plazas y la ratio alumno-profesor en la Comunitat Valenciana es del 9,59, en sexto lugar, por lo que se coloca por debajo de la media española que alcanza una ratio de 10,06. En el curso 1995-1996, esta ratio en la Comunitat Valenciana se situaba en 17,6.

EL listado de CCAA está encabezado por Asturias (8,23), Cantabria (8,45), País Vasco (8,85), Galicia (9,1), Castilla-León (9,25) y Comunitat Valenciana (9,59). Le siguen, por este orden, Aragón (9,83), Navarra (9,91), Baleares (9,96), Castilla-La Mancha (10,21), Extremadura (10,27), La Rioja (10,53), Cataluña (10,76), Madrid (10,81), Murcia (11,12), Canarias (11,33) y Andalucía (12,34).

SUELDO DE LOS PROFESORES

Según Font de Mora, la "posición privilegiada" de la Comunitat Valenciana en el número de alumnos por profesor en las aulas "también es similar en cuanto al sueldo del profesorado que, con el incremento de los dos últimos años en un 12 por ciento de media, sitúa a los docentes valencianos entre los mejor pagados a nivel nacional".

Los maestros valencianos ocupan la tercera posición en cuanto al sueldo que perciben a nivel nacional, tras Baleares y Cataluña. Los profesores de FP son los quintos mejor pagados en su especialidad tras Baleares, País Vasco, Cataluña y Cantabria, y los profesores de instituto y catedráticos ocupan el cuarto lugar tras Baleares, Cataluña y País Vasco.