PSOE extremeño resalta que "todas las necesidades" e "intereses" de la región "están protegidos" por la Junta

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, resaltó hoy que "todas las necesidades de agua" y "todos los intereses" de la comunidad en dicha materia "están protegidos" por el Gobierno regional, a través --entre otras cuestiones-- de órganos como el Consejo Asesor del Agua autonómico creado recientemente.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Regional Socialista, reunida hoy en Mérida, Murillo sostuvo que el nuevo Consejo Asesor del Agua propiciará "diálogo y participación" en dicha materia, e insistió en que en temas hidráulicos "por encima de todo estarán los intereses de los extremeños".

Así lo planteó hoy tras recordar que el próximo jueves será debatida en el Pleno de la Asamblea una iniciativa a través de la cual el PP solicitará un estudio de necesidades de Valdecañas de cara a un posible trasvase, así como una enmienda de sustitución sobre esta propuesta mediante la cual el PSOE planteará que la actual legislación ya contempla estudios de necesidades "presentes y futuras" ante posibles trasvases.

En la enmienda, según recordó Murillo, su partido pedirá también que se respeten los compromisos con Portugal dentro del Convenio de Albufeira y que se cumplan con "todas" las infraestructuras previstas dentro del Plan Hidrológico Nacional en Extremadura, con la participación del Consejo Asesor del Agua de la comunidad.

Además, en cuanto al hipotético trasvase de agua desde Valdecañas, la portavoz socialista insistió en que "nunca" el PSOE extremeño "ha dado por hecho el trasvase", a diferencia del PP que, según dijo, es el único que "ha dado por hecho" dicha cuestión.

De igual modo, reiteró el lamento de su partido por el "error" cometido a su juicio por los 'populares' por intentar "vincular" el citado trasvase con la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía extremeño.

Sobre esta cuestión, en referencia a las declaraciones del presidente regional del PP, José Antonio Monago, relativas a que faltarían "cuatro palabras" para cerrar el acuerdo sobre el Estatuto, Murillo apuntó que dicha reforma está "prácticamente acabada" y que las palabras que faltan son las de la aprobación por parte de Monago. "Faltan cuatro palabras, José Antonio Monago Terrazo", dijo.

Finalmente, respecto a la petición de Monago de celebrar una reunión con el presidente de la Junta para cerrar las negociaciones, la portavoz del PSOE señaló que las negociaciones sobre la reforma estatutaria vienen celebrándose entre los grupos parlamentarios y añadió que "lo lógico" es que éstas sigan celebrándose en dicho seno.