PSOE rechaza las estrellas para los IES y hará lo que esté en su mano "para impedir" la orden

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, mostró hoy su "absoluto rechazo" a la propuesta de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de otorgar estrellas de calidad a los institutos de Secundaria y aseguró que hará lo que esté en su mano para impedir que la orden salga adelante.

Es uno de los temas que se han tratado en el seno de la Comisión Ejecutiva del PSM, tras la cual se celebró una rueda de prensa donde Gómez señaló que es un asunto "grave" al que se oponen porque con esta propuesta "no se garantiza la misma calidad educativa para todos los ciudadanos".

"Con esta propuesta se está castigando a las familias según sea su renta per cápita", indicó Gómez, quien señaló que la educación es "algo fundamental", y "no se puede ser irresponsable en materia de Educación, que no solamente es un derecho de los ciudadanos y algo que dé igualdad de oportunidades, es el futuro de la Comunidad de Madrid".

A su juicio, "solamente se puede sustentar el cambio de modelo productivo" con una educación de calidad, y que la región sea más competitiva y con mayor productividad sólo se puede alcanzar "con la calidad del sistema educativo en todas las etapas, desde los 0 años hasta la Universidad, pasando por Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

Para Gómez es muy grave "ese tipo de segregar la calidad en función de la renta per capita y de no garantizar la calidad educativa", por lo que hará "todas las acciones que estén" en su mano para impedirlo y hablarán con los padres y alumnos de esto "porque es una medida que genera desigualdad en el acceso a la misma calidad y en el sistema educativo de Madrid, que necesita una mejora sustancial".

Por otro lado, solicitó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ponga en marcha "medidas urgentes" como garantizar la gratuidad de las escuelas infantiles y de los libros de texto para las familias que están parados. La mismo, también, para el comedor y la matrícula universitaria, y el abono transportes para los 26 años.

Gómez señaló que tiene constancia de que estas medidas son necesarias porque hay familias que están sacando a sus niños de las escuelas infantiles porque no pueden hacer frente al pago de todos los meses, lo cual limita también el acceso de estas personas a un puesto de trabajo.