Sagunt propone a Cultura crear un consorcio con el Gobierno central para dar uso a la Nau durante todo el año

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sagunt (Valencia) ha propuesto a la Conselleria de Cultura crear un consorcio entre ayuntamiento, conselleria y ministerio de Industria o la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales) para dar un "uso social" a la antigua nave industrial de los Altos Hornos del puerto de Sagunt.

Durante la reunión mantenida esta mañana con responsables de la Consellera de Cultura, la delegación del consistorio saguntino, encabezada por el alcalde Alfredo Castelló, propuso crear un este consorcio.

Según Castelló, la conselleria es favorable y la finalidad es "tener la nave operativa los 365 días del año" a través de actividades teatrales, musicales, deportivas, turísticas o "grandes eventos", según señaló el alcalde saguntino.

Actualmente, la Nau sólo es utilizada de forma complementaria por la programación de Teatres de la Generalitat dentro del festival Sagunt a Escena que se desarrolla en el Teatre Romà en los meses de julio y agosto. Esta iniciativa todavía no supone dotar de una programación estable para la Nau, así dicho consorcio entre administraciones pretende ser un órgano gestor que posibilite darle utilidad íntegramente durante todo el año, como hace ya la conselleria durante el periodo de Sagunt a Escena.

Alfredo Castelló evitó utilizar el calificativo de "fracaso" para la Fundación de las Artes Escénicas tras preguntársele si la nueva propuesta sustituye la función que debería tener esta. Este organismo es actualmente el responsable de programar anualmente las producciones que se deberán desarrollar en la Nau, pero desde el año 2007 no se ha producido ninguna actividad bajo su organización más allá de Sagunt a Escena.

El ámbito que abarcaría la fundación incluye la Nau dentro del proyecto de la Ciudad de las Artes Escénicas, impulsado desde la Generalitat y que iba a ocupar las antiguas instalaciones de Altos Hornos; en dichas instalaciones se debería dar formación sobre artes y oficios relacionados con la escena teatral, así como servir de centro de producción y de espacio de exhibición complementario del Teatre Romà.

Así, Castelló se ciñó a la actual propuesta del ayuntamiento de Sagunt al afirmar que se quiere conseguir una programación "independientemente de la fórmula" porque otros proyectos se han hecho "con mayor o menor acierto".

Desde el consistorio se pretende ahora presentar la propuesta al ministerio de Industria, propietario de los edificios, del cual se espera una propuesta afirmativa porque la Generalitat "ya ha invertido más de 20 millones en su restauración", explicó Castelló.