Tres alumnas del IES Alaitz de Barañáin (Navarra) ganan el premio del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

Erkuden Eceolaza, Itsaso Oroz e Irantzu Zahino, alumnas de 2º de Bachillerato del IES Alaitz BHI de Barañáin, junto con su profesor de Ciencias de la Tierra y del Medioambiente Iosu Marruedo, que orientó al equipo, han ganado un premio nacional en el concurso 'El Espacio en la vida cotidiana', organizado por el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y la Fundación Aerospacio.

El trabajo presentado lleva por título 'Aplicación de las técnicas de tratamiento de imágenes multiespectrales de satélite al estudio de la superficie terrestre' y en él se aplican técnicas de teledetección a la Comarca de Pamplona y al litoral desde San Sebastián, Fuenterravía y Biarritz, así como a la acción sedimentaría del río Adout, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La teledetección por satélite es en la actualidad un instrumento eficaz para la observación y estudio de la superficie terrestre. La obtención, tratamiento y análisis de imágenes multiespectrales nos proporciona información de gran calidad referente a la evolución del paisaje, usos del territorio, evaluación de impactos etc. Utilizando el tratamiento de imágenes multiespectrales obtenidas de los satélites Landsat 5 y Landsat 7 por medio del software MultiSpecWin.32.UNO, presentaron en este trabajo una aplicación de estas técnicas de teledetección a dos zonas conocidas de nuestro territorio.

En la Comarca de Pamplona se pudo mostrar un impacto, en concreto los efectos sobre el terreno del incendio de 24 de agosto de 2000 en la ladera sur del monte Ezcaba. Se realizó una descripción- diagnóstico, con visualización de las emisiones de calor a la atmósfera en la comarca de Pamplona. Y se presentó la llamada 'firma espectral'.

En la Comarca, el trabajo mostró finalmente la imagen NVDI, que da información del índice de crecimiento vegetal, y valoró su utilidad. En el litoral San Sebastián- Fuenterravía-Biarritz se hizo una observación del litoral y se analizó un impacto; en este caso, se visualizaron los aportes del emisario submarino de Mompás (San Sebastián) y de la corriente litoral. (El emisario permite una mejora sustancial de la calidad del agua del borde litoral de San Sebastián, especialmente de las zonas de baño). También se realizó una observación del litoral y de la acción sedimentaria del río Adour (Biarritz-Anglet-Bayonne) en el Golfo de Vizcaya.