ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

UGT rechaza el sistema de provisión telemática de vacantes para maestros por ser "precipitado y faltar información"

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

FETE-UGT PV mostró hoy su rechazo a que, "en las actuales circunstancias", se pueda realizar la adjudicación de plazas vacantes a maestros/as provisionales, opositores/as e interinos/as para el curso próximo mediante el sistema de provisión telemática que propone la Conselleria de Educación porque lo considera "precipitado" y "falta información previa". El sindicato propondrá al director general de Personal, en las próximas Mesas de esta semana, que "paralice" el experimento telemático que propone.

Según indicó el sindicato en un comunicado, "no es el momento adecuado para hacer modificaciones en los sistemas de adjudicación de plazas del profesorado, porque es precipitado, falta información previa, falta experimentación en el procedimiento y falta previsión y, además, las circunstancias de este año aumentan la dificultad para la puesta en marcha de un proceso informático de adjudicaciones".

FETE-UGT PV añadió que los interinos del cuerpo de maestros y los funcionarios provisionales "van a tener, como mínimo, 800 plazas menos a elegir, ya que los puestos del primer ciclo de ESO quedan reclasificados/transformados en puestos de trabajo del Cuerpo de Enseñanza Secundaria y, por lo tanto, no se ofrecerán estas plazas en las adjudicaciones".

Como consecuencia, señaló que desconocen también "cómo se resolverá este problema en los 36 Colegios de Infantil - Primaria que transitoriamente imparten el primer ciclo de ESO y que los maestros, hasta ahora, completaban carga lectiva y, además, los de centros de Formación de Personas Adultas que estaban en las mismas circunstancias".

Además, para FETE-UGT PV esta "imposibilidad" está motivada "sobre todo por el gran número de procesos de provisión que tiene la Conselleria de Educación abiertos en este momento, sin terminar, y que dificultan en extremo que este nuevo procedimiento, que sería el último en resolverse, lo fuera con garantías de éxito".

Estos procesos actualmente en marcha son el concurso general de traslados de maestros/as y resto del profesorado, las comisiones de servicio, los actos de adjudicación del profesorado suprimido o desplazado de su puesto de trabajo, la reconversión de las plazas que hasta ahora ocupaban los/as maestros/as en el primer ciclo de la ESO (1º y 2º curso) en plazas y vacantes a ocupar por profesorado de secundaria, la determinación de las plazas que se deben ocupar por maestros/as de infantil habilitados en inglés para incorporar este idioma en el segundo ciclo de la educación infantil, o el proceso de las oposiciones docentes.

Según FETE-UGT, todo este conjunto de procesos, que son "previos" al nuevo procedimiento de adjudicación telemática que se anuncia, "deberían estar ya resueltos y no lo están, para determinar con exactitud cuantas vacantes se pueden ofertar y saber dónde se encuentran". Por contra, estos datos quedan "perfectamente determinados en los actos de adjudicación presenciales, modelo y sistema que se venía realizando hasta ahora".

El sindicato añadió que con el nuevo sistema telemático "no se eligen vacantes concretas sino centros, localidades, subáreas, áreas y provincias en las que se prefiere trabajar, en una relación de prioridades debidamente ordenadas, con un máximo de 150 peticiones, sin que el maestro/a participante conozca cuál es el destino que se le adjudica hasta prácticamente días antes de comenzar el curso".

En esta línea, manifestó que si el proceso no se retrasa, "al menos la incertidumbre sobre si el curso podrá iniciarse con todos/as los/as maestros/as en sus puestos de trabajo aumenta considerablemente" y añadió que todo el proceso "está tan comprimido que parece que el resultado quiera ser el de eliminado por incomparecencia".