UGT se solidariza con el director expedientado por colgar boca abajo la foto de Font de Mora y le ofrece asesoramiento

Pide a los equipos directivos que cubran de amarillo los centros en señal de protesta

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT PV) expresó hoy su "solidaridad" con el director del IES Las Norias de Monforte del Cid (Alicante), al que se le ha abierto expediente por tener en su centro un cartel en el que aparece la fotografía del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, abajo y le ofreció su asesoramiento jurídico "para defenderse mejor del expediente incoado que, con las peores intenciones, la Conselleria ha hecho llegar dos días antes de las vacaciones de Pascua".

Asimismo, el sindicato ha solicitado a los equipos directivos de los centros que cubran de amarillo sus fachadas como rechazo a estas acciones y como apoyo a la Plataforma en defensa de l'ensenyament públic, informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

FETE-UGT PV considera que "cuando se saca un hecho de su contexto, se comete un error de bulto, que puede ser intencionado o no". En este caso, apuntaron estas fuentes, "parece que sea para intentar amedrentar a los equipos directivos, para que no se muevan, sobre todo, en las vísperas de una huelga anunciada para el día 28 de abril".

Desde la organización recordaron que el cartel al que hace alusión el expediente estaba incluido dentro de una "movida de rechazo social a las políticas extravagantes y distorsionadoras del sistema educativo promovidas por el conseller, concretamente sobre el asunto de la impartición en inglés de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC)". "Por lo tanto --prosiguieron--, no era un acto individual, sino que era un acto colectivo de toda la comunidad educativa, un acto de crítica que alguien ha definido como Fuenteovejuna, todos a una".

FETE insistió en que "no se trataba de un ataque al honor y a la intimidad del conseller, ni siquiera un acto de insubordinación y desobediencia, o insulto personal al superior jerárquico, sino de una crítica a una opción política, que no académica, tras el bochorno general de todos y todas ante la ocurrencia y los despropósitos del conseller, con la finalidad directa de descafeinar y boicotear la impartición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía".

UGT agregó que en el punto 11 de las exigencias de la Plataforma a la Conselleria se pedía "la máxima neutralidad de la Administración y el final de las actuaciones partidistas encaminadas a controlar las juntas directivas de los centros escolares".

"Y en este caso, parece que se ha producido un empecinamiento y una acción desabordada, no correspondiente con los hechos, pues hay una realidad clara: ese centro tenía al Conseller boca abajo, pero era una acción similar a la que se ha producido en muchos centros escolares durante los últimos meses y, además, el inspector de zona en ningún momento ordenó la retirada de la foto o cartel", manifestaron.

Por lo tanto, en opinión de FETE, "no puede admitirse que se le pueda incoar expediente, con tres faltas graves, dos por grave desconsideración con los superiores y una por "falta de de la obediencia debida a superiores y autoridades".

ACTITUDES "REPRESORAS"

El sindicato añadió que estas acciones "en contra" del director de las Norias son "la última manifestación de las actitudes represoras del conseller, que en plenas movilizaciones señaló que no habría expedientes". Además, "es la manifestación de una marcha hacia la nada, de un conseller cansado y agotado en sus propias singularidades políticas".

Por todo ello, UGT exige el "inmediato sobreseimiento del expediente, el cese de las políticas represoras de la Conselleria de Educación" e insta al Consell a "estudiar y analizar la conveniencia y necesidad de un cambio urgente en la cúpula de la Administración educativa valenciana".