Un total de 327 jóvenes de Cuenca participan en la XIV experiencia fotográfica internacional de los monumentos

CUENCA, 15 (EUROPA PRESS)

Un total de 327 alumnos de Educación Secundaria de la provincia de Cuenca han participado este año en la XIV Experiencia Fotográfica Internacional de los Monumentos (EFIM), una actividad que se enmarca en uno de los Programas de Cultura y Patrimonio del Consejo de Europa.

De todos ellos, serán José Ángel Aguayo Garrido, de 15 años y alumno del instituto Fernando Nóbel de Cuenca; y María García Panadero, de 13 años y alumna del instituto Jorge Manrique de Motilla del Palancar, quienes recojan el diploma internacional que el Consejo de Europa concede a los trabajos galardonados, informó la Junta en un comunicado.

Además sus fotografías, de las Casas Colgadas y de la Catedral de Cuenca, respectivamente, se publicarán en el catálogo oficial de la muestra que edita el Consejo de Europa.

En el marco de la Semana Internacional de los Museos, el delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Raúl Añover, hizo entrega hoy de un diploma acreditativo a todos los participantes en este certamen fotográfico destinado a jóvenes entre 12 y 18 años y en el que se valora, además de la calidad técnica, el reflejo en sus instantáneas del rico Patrimonio con el que cuenta su propia comunidad, región o país.

Durante el acto, Añover señaló que desde su inicio esta actividad está cumpliendo el objetivo de "acercar a los jóvenes al valor del Patrimonio Histórico" de una forma amena, divertida y educativa. De hecho, los resultados de esta actividad son un testimonio evidente de la gran calidad de las fotografías de los jóvenes y de la fuerza pedagógica de esta experiencia que favorece la creatividad, al mismo tiempo que reafirma la idea de que el patrimonio es de todos y por lo tanto debemos conservarlo.

El responsable provincial de Cultura, Turismo y Artesanía recalcó que cada vez son más los jóvenes conquenses que se deciden a participar en esta iniciativa. Así se desprende de los datos, puesto que de los 164 participantes en 2007 y 181 en 2008, hemos pasado a un total de 327 participantes en este año.

Los centros participantes en esta ocasión han sido el IES Fernando Zóbel, la Escuela de Arte José María Cruz Novillo, el IES San José, el IES Alfonso VIII, el IES Santiago Grisolía y el IES Pedro Mercedes, todos ellos de la capital. En la provincia han participado el IES Jorge Manrique (Motilla del Palancar) y el IESO Ciudad de Luna (Huete).

200.000 PARTICIPANTES DESDE 1996

Castilla-La Mancha ha participado en las nueve convocatorias anteriores promoviendo el conocimiento de monumentos, edificios y jardines históricos, espacios naturales y urbanos con reconocido valor monumental o de especial belleza. En esta XIV edición han participado las cinco provincias de Castilla-La Mancha, siendo seleccionadas dos fotografías por provincia.

El jurado ha estado formado por profesionales de la fotografía, del mundo del arte, así como por personal perteneciente a la organización y fueron premiadas las instantáneas que reunían las mejores condiciones técnicas y artísticas y que mejor reflejaban los temas del certamen.

Esta "experiencia fotográfica" ha sido la actividad que ha contado con más participación de países y jóvenes dentro del Consejo de Europa. Este año son más de 50 los países, regiones o ciudades de Europa y otros continentes participantes.

En el año 2008, la EFIM recibe la Medalla de Patrimonio Cultural de la Unión Europea/Premio Europa Nostra, en reconocimiento a la labor de difusión y educación de los jóvenes en el ámbito del patrimonio. Y es que desde que se iniciara esta aventura en 1996 y hasta 2008, la participación se eleva a más de 200.000 jóvenes de 60 países, en cuatro continentes, y que han obtenido casi 1.300.000 fotografías.