Una comisión nacional coordinará el cuarto centenario de la muerte de cervantes


El Gobierno creará una comisión nacional que coordinará las actividades relacionadas con el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, que se celebrará en 2016.
El ministro José Ignacio Wert informó de esta iniciativa durante la reunión en Cartagena (Murcia) de la Conferencia Sectorial de Cultura. El Ejecutivo creará una comisión nacional que tendrá como objetivo "programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que se lleven a cabo por las administraciones públicas, entidades públicas y privadas, así como por los particulares" en relación con el cuarto centenario, según informó hoy Cultura en un comunicado.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 establece que esta conmemoración es un “acontecimiento de excepcional interés público”, por lo que ofrece unos amplios incentivos fiscales –de hasta el 90%- a las entidades que deseen contribuir tanto en la realización de actividades como en la difusión de aquellas programadas.
José Ignacio Wert informó a los consejeros de las actividades culturales que desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se organizarán tanto este año para el IV Centenario de la II Parte de El Quijote como para el IV Centenario de la muerte de Cervantes en 2016.
De las cerca de veinte actividades, destacan la exposición 'Miguel de Cervantes: de la realidad al mito', que se podrá ver en el primer semestre de 2016 en la Biblioteca Nacional de España; el Congreso Cervantista, organizado en colaboración con la Asociación de Cervantista, en el que se presentarán los últimos estudios en torno al más universal escritor español; el programa 'Por qué leer a los Clásicos', que se desarrolla en los Institutos de Enseñanza Secundaria y que en 2016 versará sobre temas cervantinos; el concierto 'Miguel de Cervantes. Viajes, Sueños y Utopías', que bajo la dirección de Jordi Savall se podrá disfrutar en abril de 2016 en el Auditorio Nacional de Música, y el ballet completo de 'Don Quijote', dirigido por José Carlos Martínez, que representará la Compañía Nacional de Danza y que girará por varias ciudades españolas.
En la Conferencia Sectorial, Wert también informó del Plan Museos + Sociales ('www.mecd.gob.es/museosmassociales'), una iniciativa que pretende promover un modelo de museo abierto y participativo acercándolos a los distintos segmentos de público que aún no los ven como lugares atractivos y accesibles. En estos colectivos figuran personas mayores, personas con discapacidad, ciudadanos con dificultad para la visita (especialmente los que están en residencias de mayores, hospitales y centros penitenciarios).
El plan se aplica inicialmente en los 22 museos dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura, aunque está está abierto a otras instituciones museísticas. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA (Cartagena) cuenta con la recién inaugurada adaptación de una parte de su exposición permanente con elementos táctiles, panel de macro caracteres y cartelas en Braille y desarrolla programas para diferentes colectivos con discapacidad intelectual.
Otro ejemplo de instituciones abiertas al público en la Región de Murcia es el Museo de Bellas Artes de Murcia y su proyecto MuBAM Alzheimer, iniciativa que impulsa el papel del museo como medio terapéutico para la inclusión social de las personas con Alzheimer.
Por parte del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) se ha informado a las comunidades autónomas de que la segunda edición del programa estatal Platea ya está en vigor. Con este Programa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pretende reactivar la circulación de espectáculos de artes escénicas en los espacios de las entidades locales. Para 2015, están previstas un total de 884 funciones –62 de circo, 209 de danza y 613 de teatro– a cargo de 280 compañías, en 154 teatros de titularidad pública de toda España.
Otros de los asuntos que abordó la Conferencia Sectorial fue la participación de España en la Expo Milano 2015, que se celebrará de mayo a octubre en Italia, bajo el lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”. El Pabellón de España, organizado por Acción Cultural Española (AC/E) ocupa 3.300 m2, y está enclavado en un punto central estratégico, junto a países como Francia, Alemania, Reino Unido o México. Se prevé reciba 2,2 millones de visitas.
El pabellón español acogerá la exposición permanente ‘El lenguaje del sabor’ y un conjunto de video instalaciones del artista catalán Antoni Miralda ‘El viaje del sabor’.
En la reunión se informó de que la organización ha puesto a disposición de las comunidades autónomas espacio para que cada una de ellas realice actividades según su propio programa, para ser desarrollado a lo largo de una semana.

Mostrar comentarios