Valentín Cortés pide a Vara que impulse la transferencia a la Junta del Conservatorio Superior de Badajoz

BADAJOZ, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, pidió esta tarde al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que dé "un impulso" a la transferencia del Conservatorio Superior de Música de la capital pacense.

Al término de la reunión que mantuvo en el despacho del jefe del Ejecutivo regional en Badajoz, Cortés defendió ante los periodistas presentes que algunos de los servicios que presta la institución provincial "debe ser la Junta quien" los asuma, entre ellos el conservatorio, toda vez que la diputación pacense es la "única" del país que cuenta con un centro académico de estas características bajo su titularidad.

"He instado al presidente de la Junta a que debería crearse la comisión mixta de esta transferencia", precisó Valentín Cortés, quien agregó que la respuesta de Fernández Vara hay sido que "lo va a estudiar junto a la consejera" de Educación, Eva María Pérez, en la cual, por otra parte, el responsable de la institución provincial encuentra una "buena predisposición" hacia la transferencia.

El presidente de la diputación expuso que ya ha habido reuniones entre la diputada del área de Cultura y la consejera a estos efectos, al tiempo que a los equipos de inspección educativa se le ha remitido la información que han solicitado, entre ella los costes que se destinan al conservatorio, tanto para los estudios de grado elemental y medio como para el superior propiamente dicho. Tales costes, que figuran en el presupuesto de la diputación, ascienden a algo más de 3,2 millones de euros.

Cortés dijo esperar que este proceso llegue "a buen puerto" porque de lo contrario la diputación podría verse en "problemas" derivados de las exigencias del Plan Bolonia, cuya implantación para estas enseñanzas debería iniciarse el próximo mes de septiembre, motivo por el cual la transferencia es una "cuestión que no debería demorarse", incluso cuando la aplicación del nuevo calendario académico pudiera admitir un periodo de transición.

CARRETERAS

Por otra parte, Valentín Cortés informó de que en la reunión también se abordó, como ya sucedió en la reunión de Vara con el presidente de la Diputación de Cáceres del pasado día 1, el intercambio de titularidad de carreteras, de modo que aquellas de carácter interprovincial sean asumidas por la Junta, al tiempo que el organismo provincial podría estudiar la asunción de otras de índole provincial.

Entre las carreteras objeto de esta negociación con la Junta el responsable provincial citó expresamente la BA-049 entre Castilblanco y el límite con Cáceres (Liar); la BA-099 entre la Nava de Santiago y límite con Cáceres (Carmonita); y la BA-133 de San Vicente de Alcántara al límite con Cáceres (Salorino).

Así mismo, planteó Cortés en la reunión la necesidad que se solventen ciertos problemas derivados de las autorizaciones de Medio Ambiente para el ensanche de algunas carreteras que transitan junto a cercas de piedra, en concreto la que va de Fuentes de León al límite con Huelva (BA-072) y la Burguillos del Cerro a Valverde de Burguillos (BA-032).

También ocupó el encuentro la propuesta de la diputación de que la carretera desde Badajoz a Corte de Peleas, respecto a la que existe un acuerdo con el ayuntamiento de la capital para que asuma el trato urbano, sea considerada de titularidad autónomica en el enlace que ha de tener con la Ronda Sur, toda vez que esta vía exigiría carriles con anchos especiales "que la diputación no puede acometer".

Así mismo Cortés propuso que se impulsen los asuntos pendientes en materia de residuos, para los cuales la diputación está dispuesta, llegado el caso, a aportar personal y recursos.

A preguntas de los periodistas, Valentín Cortés calificó de "muy buena" la impresión que le ha dejado el presidente de la Junta, por tratarse éste de un dirigente "muy receptivo en todo lo que afecta a los entes locales". "Sabe que cuando pedimos algo no es para ahorrarnos el dinero sino para potenciar esos servicios" que se prestan a los ayuntamientos, sentenció el presidente de la diputación.