Vara se reunirá con los nuevos ministros para estudiar "necesidades y cuestiones pendientes" con Extremadura

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de esta comunidad, Guillermo Fernández Vara, se reunirá próximamente con "todos" los nuevos ministros del Gobierno central "para estudiar las necesidades y cuestiones que hay pendientes" con la comunidad.

Así lo avanzó en rueda de prensa hoy en Mérida la portavoz regional del PSOE, María Ascensión Murillo, quien apuntó que dicho anuncio fue realizado por el propio Vara --también secretario general del PSOE en la comunidad-- en la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Regional Socialista mantenida esta mañana en la capital autonómica.

Según dijo Murillo, el presidente de la Junta ha mantenido "conversaciones telefónicas" durante todo el fin de semana con la vicepresidenta económica, Elena Salgado; y los ministros de Política Territorial, Manuel Chaves; de Fomento, José Blanco; y de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, para mantener "los primeros contactos" con ellos, y "está cerrando fechas" para reunirse "en próximas fechas" con ellos.

Así, avanzó que próximamente se sentará con José Blanco "para que se agilicen" infraestructuras que "interesan" a la comunidad, después de que el nuevo responsable nacional de Fomento haya anunciado que "va a dar prioridad y agilizar todos los trámites de todas las infraestructuras del país", señaló Murillo.

Por otra parte, sobre las críticas del PP vertidas hoy hacia el nuevo gabinete de Zapatero, Murillo consideró que "es una salida de pata de banco" que los 'populares' indiquen que éste "se ha olvidado de Extremadura" en materia de infraestructuras.

"Todo el mundo tiene derecho a tomar posesión, a llegar al despacho y a empezar a trabajar y a tomar decisiones y luego se criticará", sentenció la portavoz socialista, que añadió que estas críticas forman parte de la "tónica" del PP a nivel nacional y en la comunidad de "tratar de desgastar y de criticar".

"Vamos a esperar a que empiece el trabajo y tiempo habrá. Ellos (el PP) están en su legítimo derecho de criticar o de tratar de impulsar la acción del Gobierno, pero no parece razonable que a cuatro días vista se diga que es perjudicial para los extremeños", añadió.

De igual modo, respecto a las declaraciones del PP relativas a que Blanco no ha hecho alusión aún al AVE extremeño, indicó que Vara ha estado hablando con el ministro de esta infraestructura.

VOLUNTAD DE COHESIÓN

Por otra parte, Murillo resaltó el "impulso político" y la "voluntad de cohesión" que tiene a su juicio el nuevo gabinete de Zapatero, al cual deseó que tenga "éxito" porque "su éxito va a ser el de todos los extremeños y españoles".

Asimismo, la portavoz socialista destacó la figura de la Vicepresidencia Tercera en la persona del presidente federal del PSOE y hasta ahora presidente de Andalucía, Manuel Chaves, de quien dijo "conoce perfectamente la política autonómica" y "va a jugar un gran papel" en la continuación del debate para el "cierre" de la financiación autonómica, "asegurando que todos los territorios de España van a tener garantizadas sus necesidades".