Zapatero suprime la Secretaría de Estado de Universidades, la de Educación y Formación y la de Política Social

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La remodelación del Gobierno anunciada hoy por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero supondrá la desaparición de tres secretarías de Estado del ámbito de política social y educación. Se trata de la Secretaría de Estado de Universidades, la de Educación y Formación, y la de Política Social, Familias, Atención a la Dependencia y Discapacidad.

En el caso de la secretaría de Estado de Universidades, dirigida hasta la fecha por Màrius Rubiralta y dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, se disuelve en favor del Ministerio de Educación, que asume, junto a estas competencias, las relativas a política educativa y Formación Profesional.

Este departamento, que dirigirá Ángel Gabilondo, sólo dispondrá como órgano superior de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, una menos que en la actualidad, conforme publicó el Boletín Oficial del Estado en una edición extraordinaria.

De este modo, el Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido por Cristina Garmendia, sólo mantendrá una de sus dos secretarías de Estado: la de Investigación, que ejecutará la política del Gobierno en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, así como la coordinación de los organismos públicos.

En cuanto a las competencias en materia de asuntos sociales, que hasta ahora dependían de la secretaría de Estado dirigida por Amparo Valcarce en el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, pasan a formar parte de la nueva cartera de Sanidad y Política Social que, conforme la remodelación de Zapatero, capitaneará Trinidad Jiménez.

Las carteras de Trabajo e Inmigración y de Medio Ambiente, Rural y Marino no experimentan cambios y mantienen las dos secretarías de Estado con que cuentan respectivamente, en la actualidad.