La brecha educativa entre géneros, clave para eliminar las diferencias laborales

    • Un informe de la OECD ha analizado la diferencia entre hábitos y capacidades educativas de chicos y chicas. El resultado: ellos rinden menos, pero tienen más éxito en el mundo laboral.
    • La organización destaca que el principal escollo para saltar la brecha de género está en la confianza de ellas: si tienen, son igual de capaces que los hombres.

Con las mismas condiciones, chicos y chicas trabajan igual de bien. Tienen la misma capacidad. O por lo menos, es lo que debería ser. Es lo que resalta el informe sobre desigualdad de género en las clases, publicado este jueves por la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En él, analiza la brecha de género en la educación: un punto clave para superar las brechas de género en otros ámbitos, como el laboral.

En su análisis de resultados PISA se muestra que, pese a la misma capacidad, sigue habiendo diferencias entre géneros: los chicos se implican menos y rinden menos. Tienen más tendencia a creer que el instituto es una pérdida de tiempo. Y tienen más tendencia a dejarlo sin una titulación. En los países analizados, un14% de los chicos no llega a los mínimos conocimientos de PISA. Entre las chicas esta cifra está en el 9%.

Pero después, ellos tienen más éxito en el mundo laboral. Una diferencia que no debería existir, apunta el informe, que destaca además, que, como ya es sabido, las mujeres tienden a estar menos representadas en áreas dominadas tradicionalmente por los hombres, como matemáticas, física o informática. Mientras que un 39% de los hombres que entra en la universidad eligen esos ámbitos de estudio, sólo un 14% de las mujeres hace lo mismo. Algo significativo, apunta el informe, porque estos son los ámbitos en los que más demanda hay, y son los que mejor pagados están.Los españoles, mejores en matemáticas. Las españolas, en lectura

Según los datos del informe, la brecha de género en España ha aumentado de 2003 a 2012 en Matemáticas (a favor de los chicos) y en Lectura (a favor de las chicas), según ha indicado la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, durante la presentación del informe, hecho público simultáneamente en Berlín, Tokio, Washington, Londres, París y Madrid, y titulado 'El ABC de la desigualdad de género en educación'.

Concretamente, PISA muestra en España que en Lectura las chicas obtienen mejores resultados, 502.5 puntos, frente a los 473.8 de los chicos. En Ciencias, los resultados son similares entre ambos sexos: las chicas obtienen 497.7 puntos y los chicos 500. Pero en Matemáticas, las diferencias se acentúan a favor de los chicos: ellas obtienen 476 puntos frente a los 492.4 puntos de los chicos.

Por otro lado, en Formación Profesional, en el curso 2012-13 las chicas representan el 43,9 por ciento del alumnado en Grado Medio y el 49,3 por ciento en Grado Superior. Las principales diferencias están en la distribución por sexo en cada familia profesional: las mujeres representan el 85 por ciento de los estudiantes en las ramas de Grado Medio de Imagen Personal, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y Sanidad; y los hombres en Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica, e Informática y Comunicaciones.

En la Universidad, en el curso 2013-14, las mujeres superan al total de hombres matriculados: un 54,4 por ciento de mujeres matriculadas en Grados, 1º y 2ª ciclo y Máster frente al 45,6 por ciento de hombres.

Las mujeres son mayoría en las áreas de Ciencias de la Salud (69,6%), Ciencias Sociales y Jurídicas (60,7%), y Artes y Humanidades (61,5%). En las áreas de Ciencias, la balanza está más equilibrada: las mujeres matriculadas son el 51,7%, y los hombres el 48%. Sin embargo, en las Ingenierías y Arquitectura su presencia es escasa: un 25,9% de mujeres frente al 74% masculino. El número de alumnas matriculadas en carreras técnicas representa el 5,5% del total de estudiantes universitarios matriculados.Ellos, mejor preparados para el mundo laboral

Los malos datos educativos para los hombres, contrastan con las diferencias que se producen con el "éxito" profesional que logran: ganan más y tienen mayor representación en puestos directivos.

Aunque ellas tienen expectativa más altas para sus futuros laborales, el informe apunta que, no obstante, ellos están mejor preparados: a los quince años tienen más probabilidad (hasta 10 puntos más) de decir que se han preparado para una entrevista de trabajo.

Y más de ellos participan en prácticas o actividades que mejoran sus perspectivas laborales en un futuro. Es decir, toman iniciativa ya desde jovenes. Y, de mayores, todo apunta a que aprenden más de sus trabajos: según los análisis, tienen a usar más sus habilidades de lectura y comprensión en el trabajo. El estudio recalca: una vez fuera del colegio, aprenden más 'de la vida', adquiriendo las habilidades a través del día a día, especialmente en ámbitos como la lectura.A las chicas les falta confianza, pero tienen más esperanza

Según ha indicado el informe, las chicas tienen en general menos confianza para resolver problemas matemáticos. Especialmente cuando se les pide que "piensen como científicas", explica la OECD. Sin embargo, cuando las mujeres manifiestan tener confianza, trabajan y dan los mismos resultados que los hombres. Y además, tienen mayores expectativas.

"En general las chicas tienen menos confianza en sí mismas a la hora de desempeñar habilidades como resolver problemas matemáticos o científicos. Ellas, incluso en los casos que tienen altos niveles de rendimiento académico, tienen mayor tendencia a expresar fuertes sentimientos de ansiedad hacia las matemáticas en la mayoría de países de la OCDE".

Sin embargo, aunque ellos tienen una media de desempeño 19 puntos porcentuales por encima del de ellas en los países que forman parte de la organización, en los casos en que chicos y chicas presentan un nivel de confianza en sí mismos similar, la brecha de género en los resultados de matemáticas "desaparece", según señala el estudio.

Por todo ello, los responsables del informe apuntan a que las desigualdades de rendimiento académico y el desempeño profesional al salir de la etapa formativa no están vinculados tanto a las "cualidades naturales" de chicos y chicas (de hecho el desempeño de la franja de chicos con un alto rendimiento académico, aunque menos frecuente que entre ellas, es mayor que el de las chicas) sino a las perspectivas de ambos.¿La culpa, de padres y profesores?

Según ha indicado la organización, esta brecha entre chicos y chicas, ya que no tiene que ver con cualidades naturales, podría tener más que ver con la influencia, "sin saberlo" de padres, profesores y empresas. "Si bien se han hecho progresos considerables en los últimos veinte años en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, tenemos que encontrar nuevas maneras de abrir las mentes de los niños en relación a sus habilidades y a la hora de ampliar su horizontes profesionales, abordando el tema en sus dimensiones sociales y emocionales", aseguró el secretario general de la OCDE, Stefan Kapferer, durante la presentación del informe en Madrid, España.

"En lo que es positivo el informe es en que la solución no está en reformas educativas - de arriba a abajo o con grandes gastos - sino en una acción concertada por parte de los padres, profesores y empresas", puntuó.

Mostrar comentarios