La figura del maestro, los idiomas y una estabilidad normativa, ejes del Pacto de Educación

  • Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha desgranado hoy el contenido del Pacto de Educación que pretende alcanzar con las fuerzas políticas y el sector educativo, y que ha basado en la estabilidad normativa, en la figura del profesor, en las lenguas extranjeras y en la modernización de la universidad.

La figura del maestro, los idiomas y una estabilidad normativa, ejes del Pacto de Educación

La figura del maestro, los idiomas y una estabilidad normativa, ejes del Pacto de Educación

Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha desgranado hoy el contenido del Pacto de Educación que pretende alcanzar con las fuerzas políticas y el sector educativo, y que ha basado en la estabilidad normativa, en la figura del profesor, en las lenguas extranjeras y en la modernización de la universidad.

Durante su comparecencia a petición propia y del PP, Gabilondo ha afirmado que por encima de legítimas consideraciones ideológicas y políticas hay muchas cuestiones sobre las que hay ya un acuerdo previo.

Entre los principios básicos en los que debe basarse dicho acuerdo el ministro ha apuntado la estabilidad normativa, porque la sociedad "no nos demanda más leyes de educación, lo que nos demanda es que nos pongamos de acuerdo sobre la mejor aplicación de las ya existentes".

En segundo lugar, el ministro ha señalado la necesidad de mejorar la calidad de la educación y que alcance a todos, así como un sistema más flexible para adaptarse a los cambios.

La figura del profesor, ha continuado, debe estar en el centro de las políticas educativas: hay que apoyar su labor, garantizarle los mejores medios y recursos y una formación continua.

Otro reto es el conocimiento de lenguas extranjeras, que, ha dicho Gabilondo, no son sólo una exigencia sino un requisito esencial en una sociedad globalizada.

También se requiere un acuerdo ante el "desafío" de la modernización e internacionalización de las universidades y avanzar hacia la completa integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, ha explicado.

En declaraciones previas a la comparecencia, el ministro de Educación ha expresado su voluntad de hablar con todas las fuerzas del arco parlamentario, de mayor a menor, y tras conversar ayer con el PP le seguirá CiU.

El portavoz del PP en la Comisión de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, se ha referido a la urgencia de cambiar el modelo educativo porque "no da más de sí y necesita un cambio de rumbo serio", de ahí -ha afirmado- la necesidad del Pacto de Educación.